La STPS anuncia 2 mmdp para apoyar a 500 mil obreros

El país se encuentra preparado para enfrentar la recesión, según aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien consideró que los mexicanos pasamos peores crisis que la actual.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público auguró que este año se perderá entre el 0.8 y el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); ello a la par de que en este 2009 se agregarán a la cifra de desempleados un total de 340 mil personas.

Lozano Alarcón explicó que en esta crisis, en relación con los paros técnicos y preservación del empleo, el gobierno federal tiene listos dos mil millones de pesos para apoyar a 500 mil trabajadores de todo el país, “previo convenio entre sindicatos y empleadores, en empresas exportadoras que están en riesgo de cerrar”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alertó sobre la alarmante desocupación que persiste entre las personas de 12 y 14 años de edad, puesto que esa cifra representa el doble de la respectiva en el país.

Al respecto, calificó de obsoleta la actual Ley Federal del Trabajo, ya que tal en lugar de incentivar a los jóvenes para el acceso al trabajo, se les “orilla” a que se integren a la economía informal, emigren hacia Estados Unidos o incluso opten por la delincuencia.

A pesar del referido panorama, el declarante sostuvo que “más temprano que tarde vamos a dejar de hablar de la crisis”. Por lo pronto, confirmó, durante el primer mes del presente año, en la entidad poblana se perdieron tres mil 435 plazas.

Julio Martínez en Puebla, Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "La STPS anuncia 2 mmdp para apoyar a 500 mil obreros"