Desempleo enfrenta a Slim con el gobierno

Carlos Slim Helú dibujó ayer un escenario económico desolado para México. Ante legisladores, empresarios y académicos, Slim Helú previó que habrá niveles de desempleo nunca antes vistos, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará, quebrarán empresas, se cerrarán locales y comercios y habrá inmuebles vacíos.

“No quiero ser catastrofista, pero es una situación que va a ser delicada y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando”, sostuvo durante su participación en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”

Estas declaraciones provocaron la reacción del gobierno federal en voz del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien comentó en entrevista radiofónica: “Yo la verdad quisiera ver una aportación un poquito más concreta del hombre más rico del mundo”, luego de explicar que justamente la semana pasada el presidente Felipe Calderón hizo alusión a quienes pretenden ver un panorama demasiado negro para el país.

El funcionario añadió que todos están conscientes y con todo realismo se dijo cómo está la situación del mercado laboral en México. Recordó que el gobierno ha mencionado las fortalezas económicas que tiene el país y que son incontrovertibles.

Lozano destacó que Carlos Slim criticó durante el foro que el país se encuentra en el número 60 en cuanto a competitividad, y añadió: “Pero lo que no nos mencionó es que en la disponibilidad de las ultimas tecnologías estamos en el lugar número 92 o en el lugar número 80 de disponibilidad de telefonía celular o en el 63 en cuanto usuarios de internet y él mismo se quejó de que los 13 servicios que ofrecen los monopolios del Estado, son sustitutos de una política fiscal adecuada”.

En el Congreso, Slim Helú se pronunció en contra de que cuando no prosperan iniciativas fiscales en el Congreso el gobierno trate de compensar estos recursos a través del aumento de los precios de los energéticos.

“Cuando falle una iniciativa fiscal en el Congreso, que no se usen los monopolios del Estado para sustituir la recaudación fiscal, que no suba la energía como se ha estado haciendo, que no se use la gasolina para recaudar, deben ser empresas que se manejen con autonomía”, sostuvo.

Lozano también criticó que las empresas de Slim han logrado combatir las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia para imponer una regulación asimétrica en cinco mercados relevantes, en los que Telmex tiene participación.

“A través de movimientos de carácter legal han intentado combatir todas estas resoluciones y es la hora en que no podemos imponer una regulación asimétrica para estos mercados donde tiene una posición dominante en términos de competencia”, dijo.

Lo que a mí me parece, enfatizó, es que en este momento “todos estamos obligados a poner de nuestra parte, pero también desde el sector privado y sobre todo tratándose del empresario más rico del mundo, que vive entre nosotros, que tenga una aportación muchísimo más sensata, muchísimo más corresponsable, muchísimo más directa hacia los propios derechos del consumidor y lo que es el poder adquisitivo de los mexicanos”.

Previamente Slim mencionó que se ha afectado mucho a la clase media, la gente no tiene ingreso, e indicó que hay que buscar los capitales nacionales fuertes y competitivos que puedan enfrentar a las empresas transnacionales que operan en el país.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 10 de febrero.


0 Responses to "Desempleo enfrenta a Slim con el gobierno"