Divide el narco a las autoridades

En la reunión del Gabinete de Seguridad que se celebrará hoy en Ciudad Juárez, se discutirá si el Gobierno federal y el estatal han cumplido con las tareas pactadas en diciembre pasado en la lucha antinarco en esa entidad abatida por el crimen organizado.

Esta es la tercera ocasión, en menos de un año, que las autoridades de los dos ámbitos de Gobierno se reúnen para replantear los acuerdos en materia de seguridad.

Pese a las reuniones, la violencia en Chihuahua no cesa. Según un recuento de Grupo Reforma, durante 2008 se registraron mil 652 ejecuciones, lo cual dio como resultado un promedio diario de 2.5, y en lo que va del año, el registro ha pasado a 6.6 muertes diarias. Las ejecuciones abarcan mandos policiacos, directores penales y policías, tanto estatales como municipales.

Las cifras de la Procuraduría General de la República señalan que fueron 2 mil 44 asesinatos, por lo que para el Gobierno federal ese estado es un foco rojo.

Tan sólo ayer tres personas fueron ejecutadas en esa entidad, destacando la muerte de un agente ministerial que había sido levantado horas antes y fue localizado en las afueras del municipio de Delicias, al sur del estado.

Fuentes militares indicaron que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, solicitará hoy a las autoridades estatales los avances firmados desde la primera reunión realizada el 27 de marzo de 2008.

Los acuerdos se enfocaron básicamente en la coordinación de las autoridades estatales y municipales con el Ejército y la Policía Federal.

Para el Gabinete de Seguridad, de acuerdo con las fuentes, no se han acabado de concretar varios acuerdos signados por el Gobierno de Chihuahua, principalmente en el asunto de la coordinación y el intercambio de información sobre la presencia de organizaciones criminales en la entidad.

No obstante, el Gobernador José Reyes Baeza indicó ayer que se requiere en el estado un cambio de estrategia que apunte hacia trabajos de inteligencia en contra del crimen organizado.

"Los planteamientos deben ir dirigidos con inteligencia con mayor número de elementos tanto en Juárez como en municipios que tienen mayor gravedad en el problema", dijo.

En la primera reunión de Gabinete de Seguridad federal, realizada en Ciudad Juárez, con el Gobernador Reyes Baeza, su gabinete de seguridad estatal, y el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se anunció el Operativo Conjunto Chihuahua.

Las fuentes militares añadieron que hoy anunciarán además el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado en todo el estado mediante operaciones de alto impacto para la detención de distintos operadores o lugartenientes del narcotráfico.

Ello implica la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como una revisión al funcionamiento del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) para el intercambio de información sobre la presencia de organizaciones criminales en el estado, se dijo.

También se prevé la creación de dos operaciones mixtas más en la entidad y una veintena de puestos de control militar para la detección de armas y drogas.

Las tareas de patrullaje terrestres a partir hoy incluyen a los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Madera, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Janos.

A Ciudad Juárez acudirán el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Sedena, General Guillermo Galván; el de Marina, Almirante Francisco Saynez; el de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.

Las fuentes consultadas refirieron que en la sesión del Gabinete de Seguridad se prevé la asistencia, además del Gobernador Reyes Baeza, del gabinete de seguridad estatal y de algunos presidentes municipales donde en sus ayuntamientos se llevarán a cabo operativos militares.




Disputa criminal

La violencia en Chihuahua, según autoridades, responde a la pelea que inició con la llegada de sicarios de los Zambada y "El Chapo" Guzmán para disputarle la plaza a los Carrillo Fuentes y sus socios, los Beltrán:


La razón

· El control de carreteras de esa entidad facilita el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos En el mapa, los municipios donde se registra mayor violencia.

Tendencia

· El alza en los crímenes ligados al narco manifiesta la creciente violencia registrada en los últimos años, según cifras de REFORMA.




Disputa criminal


Ejecuciones

Policías, militares, mandos, mujeres, niños y narcomenudistas, entre las víctimas de la violencia.

Masacres

Asesinatos múltiples se han registrado en Creel y en Villa Ahumada, con 21.

'Fusilamientos'

Sicarios han acribillado a hombres que acomodan frente a una pared para luego acribillarlos.

Intimidación

Además de "narcomantas" para grupos rivales, en escuelas se han recibido amenazas telefónicas.

'Advertencias'

La quema de restaurantes y bares ha sido una más de las tácticas empleadas.

Atentados

El Gobernador José Reyes Baeza Terrazas tuvo un incidente en el que murió un escolta.
Benito Jiménez, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Divide el narco a las autoridades"