'Ya no los quiere la Virgen'.- Paredes

El Presidente Felipe Calderón y el PRI habían perfilado un acuerdo de no agresión durante la campaña rumbo a los comicios del 5 de julio, pero los recientes ataques del dirigente del PAN, Germán Martínez, al tricolor ponen en riesgo este pacto.

Durante una ríspida reunión que sostuvo Calderón con dirigentes, gobernadores y coordinadores parlamentarios del PRI, realizada en Los Pinos el 17 de febrero, acordaron que el Ejecutivo federal y los Mandatarios estatales del tricolor no intervendrían en el proceso electoral.

Al inicio del encuentro, Calderón reprochó a los priistas su falta de compromiso en la lucha antinarco.

De no haber apoyo de todas las fuerzas políticas, dijo, el riesgo es que llegue a Los Pinos un Presidente que responda a los intereses del narcotráfico.

"¡Dios quiera y no regresen a la Presidencia!", exclamó el Mandatario panista en uno de los momentos de mayor tensión.

Con ironía, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, le respondió que sí regresarán.

"Pues, la Virgen de Guadalupe ya no los quiere. Han fracasado; aquí estaremos", reviró la lideresa priista.

En seguida, Calderón les reclamó que, mientras él lucha todos los días contra el crimen organizado, los gobiernos estatales y municipales no corresponden con el mismo esfuerzo.

"Me han dejado solo", dijo en referencia a los Gobernadores.

Según testimonios de priistas presentes en la reunión, Calderón mostró molestia y preocupación por los recientes enfrentamientos entre sicarios y el Ejército en Villa Ahumada, Chihuahua -que arrojaron un saldo de 21 muertos-, y la ejecución del General Mauro Enrique Tello Quiñones en la carretera Cancún-Mérida.

El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a Calderón que los Mandatarios estatales también están solos.

"¿Cómo cree que nos sentimos allá en nuestros estados?", cuestionó Moreira al titular del Ejecutivo.



¿Quién manda en la AFI?


Ismael Hernández Deras, Mandatario de Durango, reclamó a Calderón la falta de coordinación en su administración, pues nadie se hace responsable de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Detalló que, si se comunican con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, este responde que la AFI está a cargo de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

Pero García Luna responde a los Gobernadores que deben buscar al Procurador Medina Mora.

"¿Quién está a cargo de la AFI?", cuestionó Hernández a Calderón.

Al final del encuentro, el Presidente moderó sus expresiones y se retomó la propuesta de afinar el pacto de no agresión.

Sin embargo, los priistas dudan que el compromiso pueda progresar porque días después advirtieron un doble discurso por parte del Presidente Calderón.

Fuentes del PRI indicaron que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió la instrucción de redactar el acuerdo con Beatriz Paredes.

Ayer, Germán Martínez acusó al tricolor no estar comprometido y lo retó a aprobar la reforma que busca abatir el narcomenudeo.
Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "'Ya no los quiere la Virgen'.- Paredes"