El PRI cuestiona el modelo económico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que buscará la reconstrucción del país mediante el cambio en las políticas económica, monetaria y fiscal, y la premisa de un Estado promotor de la actividad empresarial y regulador del mercado, evitando desviaciones, abusos y garantizando la libre competencia.

En su Plataforma Electoral 2009-2012, aprobada ayer por su Comisión Política Nacional, el PRI postula superar el conjunto de tres crisis: los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo económico interno y la falta de confianza de la sociedad en el gobierno.
Advierte que —según documento del que EL UNIVERSAL tiene copia— las amenazas a la seguridad nacional son la falta de crecimiento económico, falta de empleos, uso inadecuado del agua, cambio climático global, crimen organizado, narcotráfico e impunidad.

En su diagnóstico sobre la actualidad nacional, el PRI asienta en su plataforma que la gobernabilidad se ha deteriorado y que se pierde la credibilidad en la vida institucional.

“Padecemos casi una década de una alternancia ineficaz. Los gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas y carecen de experiencia, creatividad y sensibilidad social que se tenía en el pasado para gobernar.

“No estamos por un Estado propietario sino por uno promotor que estimule la actividad empresarial y regule el mercado, evitando desviaciones, abusos y garantizando la libre competencia”, detalla el documento.

“En la economía se frenan el crecimiento, el empleo y el ingreso y se acentúan pobreza y desigualdad. En lo social, se ha agravado la inseguridad pública y cae la calidad de los servicios de educación, salud y seguridad social”.

Hace notar que la progresiva solución de los problemas de la economía creará mejores condiciones para evitar la agudización de una crisis de seguridad “nunca antes vista en tiempos de paz” y se manifiesta por analizar la creación de la Guardia Nacional. Fija posición:

“El capital privado tendrá siempre un papel relevante en el crecimiento económico y el Estado lo impulsará y complementará en los sectores convenientes para el desarrollo del país.

“Promoveremos una política industrial basada en nuestras ventajas comparativas, convocando a los empresarios, recuperando cadenas productivas para ampliar el mercado interno, aumentar el empleo y la capacidad adquisitiva”.

Indicó que va por la rectoría económica del Estado en beneficio de la población y con capacidad para reorientar la política fiscal. Además de apoyar el uso del gasto público para reactivar la economía y sustentar el desarrollo social mediante su aplicación en obra pública y de infraestructura productiva.

Plantea frenar la escalada de gasolinas, diesel y electricidad, flexibilizar reglas de operación y mejorar procesos de comercialización de la producción campesina, aplicar apoyos a pequeñas y medianas empresas, con estímulos fiscales, y pactos productivos.
Francisco Reséndiz, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "El PRI cuestiona el modelo económico"