Está en peligro la 'diplomacia petrolera'

CARACAS.- Venezuela comienza a dar indicios de que podría manejar de manera más moderada su "diplomacia petrolera", una política que ha proyectado al Presidente Hugo Chávez internacionalmente.

Hace unos meses, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pospuso la construcción de refinerías en Nicaragua y Ecuador, y redefinió los términos de pago de Petrocaribe, acuerdo mediante el cual surte a varios países de la región, aunque las condiciones siguen siendo favorables.

A mediados de mes, el Gobierno suspendió el programa de combustible de calefacción gratis para más de 200 mil familias en Estados Unidos, que en 2008 le costó 100 millones de dólares, pero tres días después revirtió esta decisión.

"Es obvio que en 2009, el nivel de gastos será insostenible y que la política de cooperación y solidaridad chavista sufrirá un frenazo sin precedentes", auguró la internacionalista María Teresa Romero Según la académica, no es fácil precisar lo que ha gastado el Gobierno en donaciones, exoneraciones de deuda, descuentos petroleros y compra de bonos de la deuda.

Sin embargo, según un informe del Centro de Investigaciones económicas (Cieca), entre 2005 y 2007, Chávez ofreció gastar en este rubro más de 147 mil millones de dólares.

Los principales beneficiados, de acuerdo con un balance del partido opositor Primer Justicia (PJ) son Cuba, Argentina, Ecuador, Brasil y Nicaragua.

"No hay duda de que la crisis, gradualmente, tendrá un impacto sobre los programas de cooperación internacional", afirmó el economista Orlando Ochoa.
Cristina Marcano, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Está en peligro la 'diplomacia petrolera'"