Está equivocado, dice Lozano

El diagnóstico que realiza Carlos Slim sobre el impacto de la crisis en México “es equivocado y sin sustento”, aseguró Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.

El funcionario cuestionó al empresario mexicano sobre si su evaluación obedece a una estrategia para “obtener las modificaciones al título de concesión que hasta ahora no se le han concedido para poder entrar a otros mercados”, o bien, “al deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas”.

“Si esa es la vía me parece que es la equivocada”, subrayó Lozano.

Acusó que ante las iniciativas para reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la fracción séptima sobre la Ley de Inversión Extranjera, para abrir el espacio en las redes públicas de telecomunicación a la inversión extranjera, Slim “ha puesto por delante al sindicato de telefonistas para tratar de cabildear que no se apruebe una reforma” que permita la competencia en ese sector

En caso de haber una intensión para obtener un beneficio en cuanto a su régimen concesionario o en cuanto a la competencia de su principal empresa que es la de telefonía, o en cuanto a los precios de las acciones o de las empresas que resulten afectadas después de la crisis, “no nos parece que sea la vía ni la más ética ni idónea para abordar el tema”.

Al terminar la ceremonia de la entrega de Distintivos Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", en la sede de STyPS, el funcionario federal encabezó una conferencia de prensa por casi una hora en la que explicó las razones “no de la confrontación ni personal o institucional”, antes había dicho que la concebía más como un “debate de ideas no un ataque” y más tarde reconoció un “diferendo” con el empresario más rico de país.

“Esa es una respuesta a la posición y al pronóstico catastrofista que planteó Slim”, expuso en conferencia de prensa

Lozano desafió al empresario a que contribuya a palear la crisis de nuestro país y “se comprometa con todos nosotros a no despedir a una sola persona, que se comprometa a mantener el poder adquisitivo del dinero de sus trabajadores y que se comprometa a seguir invirtiendo en México”.

Y pidió a Slim a comportarse: “Debiera ser mucho más cuidadoso y cauteloso al emitir sus pronósticos y sus proyecciones. Más bien nos tiene que decir cómo va a contribuir para enfrentar la crisis”, sostuvo.

Antes de leer un cable en el que Telmex anuncia la reducción de un tercio de sus inversiones para este año, Lozano lanzó un “llamado respetuoso pero también enérgico" a Carlos Slim a contribuir a la estabilidad del país y a superar la crisis que viene de fuera.

Le lanzó una invitación a reflexionar que sus palabras, su postura tienen una enorme influencia en el ánimo de la población y de los inversionistas. Pero también descartó que se le esté responsabilizando de lo que suceda con la crisis en nuestro país. "Sería excesivo e indebido" hacerlo", comentó.

En otra parte de sus respuestas lo convocó a él y a los demás actores a "no ser agoreros de ningún destastre, más bien promotores de la esperanza"

Explicó con detalle que en los últimos dos meses el gobierno del presidente Calderón ha instrumentado las medidas para enfrentar la crisis no sólo con apoyo a los trabajadores, a fin de que no pierdan su empleo o lo encuentren, sino también para las empresas con la reducción de los energéticos, entre otras medidas. Comentó que hasta ahora el escenario del desempleo en el país al cierre del año, es el que marcó el Banco de México al estimar entre 160 mil y 340 mil empleos perdidos.
Nurit Martínez, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Está equivocado, dice Lozano"