EU critica violación de derechos humanos

WASHINGTON.— Estados Unidos criticó ayer, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia y China, donde destaca problemas en el ámbito de los derechos civiles y de la libertad de expresión.
En el caso específico de Venezuela el informe consigna un “deterioro” de los derechos democráticos y ataques a la libertad de prensa, mientras que en el caso de Cuba establece que el año pasado se intensificó el acoso a disidentes del régimen y se practicaron detenciones durante periodos cortos sin haber presentado cargos para “intimidar” a activistas e impedir que se organicen.

Curiosamente, las críticas del Departamento de Estado hacia Cuba coincidieron ayer con la aprobación en la Cámara de Representantes de una iniciativa de ley que busca revertir las actuales restricciones de viajes a la isla impuestas en 2004. De convertirse en ley, tras su votación en el Senado, esta medida permitiría a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez al año y no cada tres años como indica la legislación actual.

Los síntomas inequívocos de un cambio de actitud de Estados Unidos hacia Cuba, que podrían concretarse en el curso de las próximas semanas o meses, no han dejado escapar la actual situación de los derechos humanos en la isla donde, según el informe del Departamento de Estado, el régimen cubano continúa “negando a sus ciudadanos los derechos humanos básicos”, entre ellos la potestad de un cambio de gobierno.

Además, añade, Cuba a lo largo de 2008 perpetró abusos “numerosos y serios” y hacia fines del mismo año había registro de, al menos, 205 presos y detenidos políticos y aproximadamente 5 mil ciudadanos que cumplieron sentencias por “peligrosidad”, sin ser acusados de ningún delito específico.

En el caso de Nicaragua, el reporte condena el ambiente en que se realizaron las elecciones municipales de noviembre pasado y añade que las mismas estuvieron “plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia”. Además, establece que a pesar de que ya no existen presos políticos o de conciencia en el país, el aparato de justicia sigue padeciendo del mal endémico de “la corrupción y la politización”.

En el informe, un repaso a la situación de los derechos humanos en más de cien países, el Departamento de Estado destaca la situación de las libertades y derechos civiles en Centroamérica, donde se ha registrado un gradual deterioro de las condiciones:

Respecto a Guatemala, indica que “los problemas incluyen el fracaso del gobierno para investigar los asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad... participación de policías en secuestros, condiciones duras y peligrosas en las cárceles, detenciones ilegales, y corrupción en la policía y el Departamento de Justicia”.

En el capítulo dedicado a El Salvador, el informe sostiene que la violencia generalizada y la actividad de las pandillas así como el hacinamiento en las prisiones y la impunidad son las principales fuentes de violaciones a los derechos humanos.

En Honduras, añade, existe un problema con la organización de grupos de justicieros que se dedican a asesinar a delincuentes, con la anuencia de las autoridades.

Más allá del hemisferio occidental, el Departamento de Estado destaca la situación en Rusia donde, asegura, se ha constatado una “trayectoria negativa” en general con “numerosos informes de problemas y abusos en el plano político y social”, particularmente durante la invasión de tropas rusas en Georgia.

El informe acusa a China de intensificar una “severa represión cultural y religiosa” de minorías en el Tíbet y en otras partes del país, así como el arresto y hostigamiento de disidentes.

“El historial de derechos humanos del gobierno de China sigue siendo pobre y empeoró en algunas áreas”, considera el Departamento de Estado, al denunciar la sistemática violación de los derechos de los ciudadanos a la privacidad, a la libre expresión, al derecho de reunión, movimiento y asociación.

En el caso de Corea del Norte, el reporte consigna que el historial de ese país “siguió siendo abismal”, mientras que en el caso de Irán, aseguró que intensificó “las campañas sistemáticas de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes a través de detenciones arbitrarias, torturas, juicios secretos y en algunos casos ejecuciones”.

Por otra parte, el informe se refiere también al deterioro de los derechos humanos en naciones como la República Democrática del Congo, Eritrea, Kenia, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Zimbabue, en tanto resalta deterioros en Egipto y Líbano.
J. Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "EU critica violación de derechos humanos"