Exige ONU revisar Código de Justicia Militar

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó a México revisar el Código de Justicia Militar con el fin de ampliar la jurisdicción de los juzgados civiles y revisar las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.

Al realizar el Examen Periódico Universal en Derechos Humanos a México, el grupo de trabajo del organismo internacional expresó su preocupación por la permanencia del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Durante tres horas de discusión, los miembros de este consejo con sede en Ginebra, Suiza, discutieron sobre la necesidad de que el Ejército mexicano abandone de forma definitiva las tareas de seguridad pública y se mejoren los planes para investigar los casos de tortura y violencia cometidos por las fuerzas del orden.

En el debate participan representantes de los 47 Estados miembros del consejo y se basa en el informe realizado por todas las dependencias del gobierno federal mexicano.

En esta ocasión, el gobierno mexicano presentó un documento de 30 cuartillas, en el que se reconoce la “urgente necesidad de realizar una depuración del sistema de justicia en todas sus esferas, desde la prevención, la procuración y la administración de justicia, hasta la rehabilitación y reinserción social de los convictos”.

Añade que las fuerzas armadas se encuentran en las calles para garantizar condiciones mínimas de seguridad en la lucha que impulsa el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.

La ONU realiza el examen mediante una audiencia pública en el Palacio de las Naciones, que se llevará a cabo bajo el control de una troika, es decir, tres países designados, que en este caso serán Sudáfrica, Pakistán y Nicaragua.

En tanto, los países que calificaron a México son Brasil, Egipto, Arabia Saudita, Bahrein, Cuba, Ucrania, Indonesia, Pakistán, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Alemania, Chile, Nigeria, China, Italia y Francia, entre otros.
Raquel Fernández Vargas, Milenio, 11 de rebrero.

0 Responses to "Exige ONU revisar Código de Justicia Militar"