Analizan candidaturas Espino e inconformes

El ex líder del PAN, Manuel Espino, discutió ayer con un centenar de militantes de su partido la estrategia a seguir de cara al proceso de designación de candidatos a diputados federales por la dirigencia en 195 distritos.

En un cónclave a puerta cerrada, analizaron la disyuntiva de convalidar el mecanismo ya aprobado por el CEN, o rechazarlo e impugnar las convocatorias.

Según los presentes, el diputado Adrián Fernández y el senador Federico Döring fueron partidarios de la segunda opción. Fernández expuso que solicitar reglas claras a la dirigencia sería legitimar el proceso y sobre todo dar argumentos a Germán Martínez para compartir culpas en julio próximo en caso de un fracaso electoral.

Consideró que deberían mejor esperar los resultados electorales y capitalizar las protestas para ganar en el próximo Consejo Nacional.

En cambio, el propio Manuel Espino, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández y el aspirante a la gubernatura de Sonora, Florencio "Chito" Díaz, quien hoy se registrará como precandidato, prefirieron pedir al CEN que transparente las reglas de la designación.

Otros pidieron que Espino negocie cargos de elección popular con los calderonistas.

"Hemos dicho que no nos gustó mucho la decisión de designar pero respetamos la decisión y queremos proponer algo que contribuya a darle legitimidad y quitarle enojo a la militancia", señaló Espino al término de la reunión que se extendió por más de dos horas.

El documento redactado ayer y que será presentado el 13 de febrero en la reunión del CEN, propone abrir un registro de precandidatos, exigir que tengan el aval de al menos 15% del padrón de panistas en el distrito, pedir que se sometan a un examen de conocimientos y que sean entrevistados por la Comisión Nacional de Elecciones.
Carole Simmonet, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Analizan candidaturas Espino e inconformes"