Existen 2 millones sin empleo: INEGI

La recesión en la economía del país le pega fuertemente al empleo, durante enero el número de desempleados llegó a niveles históricos, al ubicar a 2 millones 258,910 de personas sin una fuente de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo llegó a 5%, un punto porcentual arriba de 4% del mismo periodo del 2008; asimismo, rebasa por mucho las expectativas que esperaban los analistas para este periodo que ubicaron en 4.65 por ciento.

Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, dijo que estamos en una “etapa complicada en materia de empleo, misma que se ha visto presionada por la incorporación de la población en edad de trabajar, porque la migración dejó de ser la válvula de escape que venía siendo y por el mal desempeño de la economía que se ha reflejado en un mayor número de despidos”.

Analistas consultados

coincidieron en que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo van en concordancia con el último informe reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya pérdida de empleos en el primer mes del año fue de 128,000 plazas.

Al respecto, Alejandro Villagómez, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que aún con las cifras desestacionalizadas y revisando el comportamiento del empleo de los últimos cuatro años “son las más altas”.

Los analistas estiman que las medidas para mitigar el desempleo tendrán efectos hasta el término del primer trimestre.

Ricardo Aguilar, de Invex Casa de Bolsa, dijo: “La tasa de desempleo podría rebasar 5.0% en el primer semestre y descender paulatinamente para llegar a 4.19% en diciembre. En promedio, esperamos que el desempleo se ubique en 4.76% este año (4.55% estimado anterior), cifra mayor a 3.97 %, observada en el 2008”.

Promover Infraestructura

Ante el nuevo máximo en la tasa de desocupación en el país, el presidente Felipe Calderón alentó a promover más proyectos de infraestructura, pues con éstos dijo, habrá más empleos no sólo asociados a la mano de obra, sino a una economía competitiva.

“Mientras más obras detonemos aunque sea con un empujón el gobierno federal, más rápidamente vamos a contrarrestar la fuerte caída de la economía mundial y de Estados Unidos, contrarrestándola con la aceleración de la mexicana”, dijo en el arranque de la construcción del Libramiento Ferroviario en Celaya, que tendrá una inversión de 4,000 millones de pesos a largo plazo.
Pilar Martínez y Laura Vega, El Economista, 25 de febrero.

0 Responses to "Existen 2 millones sin empleo: INEGI"