La CTM sufre el desempleo

De los 5 millones de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 300,000 se han quedado sin empleo en los últimos tres meses, afirmó Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de esa central obrera.

En conferencia de prensa al término de la 131 Asamblea General Ordinaria, en donde dirigentes de diversos sindicatos revisaron las estrategias gubernamentales para frenar el desempleo y fijar su postura de cara a revisiones salariales, el dirigente de la CTM expuso que se debe actuar con rapidez para evitar que haya una caída más profunda, sobre todo en sectores como el automotriz.

“El problema venía ya desde antes, aunque se haya tornado en enero, nosotros el problema lo teníamos ya de producción en la industria automotriz, donde la CTM tiene el mayor control y sentimos cómo se vino para abajo; ahora para estas fechas ha bajado a 50%”, detalló el dirigente quien logró por unanimidad seis años de liderazgo en la CTM.

Dijo que está descartado que se lleve a cabo una reforma laboral en este año, tal y como se pretendía, “tenemos la garantía del presidente Felipe Calderón de que eso no sucederá”.

Aunque reconoció que se tiene que modernizar la legislación, pues “nosotros mismos estamos estableciendo paros técnicos por necesidad. Los empresarios no cumplen con los elementos que deben de darle al trabajador para ser más productivo”, de ahí la necesidad de una revisión, pero sin vulnerar derechos.

Gamboa descalificó el documento que ha hecho público la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “es imposible hacer una recopilación de todas las iniciativas que están en el Congreso, es fácil decirlo, pero hacer la chamba en la realidad no es posible”, mejor que manden una nueva iniciativa.
María del Pilar Martínez, El Economista, 25 de febrero.

0 Responses to "La CTM sufre el desempleo"