Fidel Castro recuerda a Bachelet el reclamo marítimo de Bolivia

En la penúltima jornada de su visita oficial a Cuba, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se entrevistó ayer con el líder cubano, Fidel Castro, en un encuentro que no estaba previsto y en la que el convaleciente ex jefe de Estado recordó a su invitada el reclamo que le ha hecho el gobierno boliviano para tener salida al mar por el país andino.

Reportes del gobierno cubano refieren que el encuentro tuvo lugar alrededor de las 11:30 horas locales y se prolongó por espacio de 90 minutos, según reveló la propia Bachelet a periodistas poco antes de ingresar al Aula Magna de la Universidad de La Habana para dictar una conferencia sobre el desarrollo económico en su país.

Sobre cómo encontró de salud al líder cubano, Bachelet fue directa al señalar que: “Él (Fidel Castro) está en muy buenas condiciones; hemos conversado largo”, dijo al indicar que vio al octagenario ex presidente “muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona porque conoce los detalles más importantes”, y calificó la entrevista de “muy grata, muy importante y de muy alto nivel”.



REFLEXIÓN Por otra parte, Fidel Castro, a través de un artículo escrito tras entrevistarse con Bachelet, recordó el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Océano Pacífico y en el que refiere que hace más de un siglo la “oligarquía” chilena “le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al mar.

“Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda”, afirma en su reflexión. “No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que (...) aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales”, agrega el artículo.
EFE en Bolivia, Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Fidel Castro recuerda a Bachelet el reclamo marítimo de Bolivia"