“Hay que empezar por poner en orden la casa”, recomienda Carlos Fuentes a México

El reto de alcanzar un esquema global equitativo requiere “empezar por poner en orden la casa”, dijo ayer el escritor Carlos Fuentes, al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo, primera distinción que otorga esta casa de estudios desde su fundación hace 18 años.

En su mensaje ante la comunidad universitaria, recordó la recomendación de Héctor Aguilar Camín, periodista y escritor chetumaleño: “Empecemos por poner en orden la propia casa, con un Estado sólido, que ofrezca seguridad y anime una economía estable, difícil tarea, pero urgente también”.

“Difícil en un país acosado por la inseguridad, pero urgente para responder con mínimo de seguridad para la oferta laboral, educativa y política, porque la crisis que hoy vive México y el mundo sólo se superara si echamos mano de nuestra vasta fuerza laboral y continuamos esfuerzos muchas veces interrumpidos por la comodidad, la indolencia o la falta de imaginación”, señaló el homenajeado.

Ante unos mil 500 estudiantes e invitados a la sesión solemne de imposición del Doctorado Honoris Causa, que Fuentes recibió como reconocimiento a su trayectoria, insistió en la necesidad de que en medio de la globalización exista un esquema global equitativo.

Pero para lograrlo —prosiguió— es necesario empezar “por darnos a nosotros mismos la vivienda, la salud, la educación, superemos brechas, erijamos enclaves de prosperidad, extendamos el crédito, sobre todo en las mujeres que lo emplean para alimentar y educar a sus hijos”.

Después de recibir la condecoración y la medalla de manos del rector José Luis Pech Várguez y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, respectivamente, los asistentes le dieron un prolongado aplauso.

El escritor centró su discurso en la globalización que afecta sobre todo al comercio, la información, la tecnología y el movimiento de valores. En medio de la más severa crisis económica de 1929, se logran ver hoy los límites de esas virtudes.

“Los flujos financieros sin control conducen a la ruina y anarquía de los mercados. La información puede revelar, también puede ocultar, la tecnología aún cuando avanza deja atrás importantes formas de trabajo pre-tecnológicas y no suple por sí misma la crisis actual de desempleo”, afirmó.

En su intervención dijo que como refiere Joaquín Estefanía en el diario El País, es importante crear una globalidad alternativa que atienda los desafíos del medio ambiente, la ecología, los derechos humanos y la migración laboral.

Pero también señaló que la globalización es un hecho, si bien le falta el derecho correspondiente, y de ahí que una nueva realidad, en pocas palabras, exige una nueva legalidad.
Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "“Hay que empezar por poner en orden la casa”, recomienda Carlos Fuentes a México"