Hugo Chávez festeja una década de “socialismo”

CARACAS.— Con “revolución, independencia y socialismo” resumió el presidente Hugo Chávez su década en el poder en Venezuela, en momentos en que lucha para continuar liderando su controvertido proyecto político con una enmienda constitucional.
El locuaz líder celebró el lunes 10 años de mandato junto a algunos de sus más cercanos aliados de la región, que lo acompañaron en los festejos, tras una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“No sólo se cumplen 10 años del inicio del gobierno revolucionario en Venezuela. Mucho más que eso, hoy se cumplen 10 años del inicio de una nueva época en América Latina y el Caribe”, afirmó el robusto militar retirado en un acto masivo con el que culminó la conmemoración.

El aniversario de su “revolución socialista” coincide con la campaña para un referendo el 15 de febrero con el que busca eliminar el límite a su reelección, lo que le permitiría postularse de nuevo al cargo en 2012.

El boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el hondureño Manuel Zelaya, junto con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, acompañaron al líder bolivariano para expresarle su apoyo.

Flanqueado por sus invitados, Chávez llegó al Paseo de Los Próceres en un auto descapotado saludando a sus seguidores que, vestidos con el característico rojo revolucionario, gritaban consignas en favor del “comandante” y seguían la caravana pese a la persistente lluvia que caía sobre la capital venezolana.

“¡Chávez forever. Yes! Yes! Sí, Sí!”, gritó Skerrit en su discurso, aupando a la aprobación de la propuesta de cambio a la Carta Magna. El gobernante venezolano agradeció “el apoyo del pueblo” durante su mandato, marcado por más de una decena de votaciones, y mandó su habitual saludo al líder cubano Fidel Castro, a quien llamó “padre revolucionario”.

“Hoy América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos”, sentenció Chávez, que considera a Washington su mayor enemigo ideológico.

Tras una década de gobierno, el carismático mandatario mantiene polarizado al país en torno a su figura, con una alta popularidad principalmente en los estratos más pobres a quienes ha destinado ingentes recursos a través de programas sociales.

Según un reciente sondeo, el gobernante tiene una ligera ventaja para aprobar la enmienda, aunque analistas prevén una campaña bastante reñida.

Para permitir al pueblo festejar el aniversario de la “revolución bolivariana”, Chávez decretó el 2 de febrero fiesta nacional, obligando a bancos, comercios e institutos educativos a cerrar sus puertas.

Las calles de Caracas y el transporte subterráneo lucieron menos congestionados de lo habitual por el sorpresivo feriado decretado en la víspera, y que fue rechazado por la cúpula empresarial, pese a que acató la medida.

También el lunes, el mandatario venezolano fue anfitrión de una nueva cumbre de presidentes del ALBA para tratar los avances del programa de integración regional que, sin embargo, no escapó a disertaciones sobre el aniversario.

“Se pueden resumir 10 años en tres palabras: revolución, independencia y socialismo. Esas tres palabras, esos tres conceptos recogen el inmenso esfuerzo que nuestro pueblo ha desarrollado”, dijo Chávez en su discurso de apertura del encuentro de mandatarios.

Durante el encuentro formal, los invitados alabaron el proceso venezolano que según dijeron abrió, junto a Cuba, la puerta a otros movimientos izquierdistas en la región. “Me siento muy orgulloso de este proceso revolucionario que empieza en Cuba, por Venezuela y ahora va continuando por América Latina”, afirmó el gobernante boliviano, Evo Morales.

Fabián Andrés Cambero, El Universal, 3 de febrero.


0 Responses to "Hugo Chávez festeja una década de “socialismo”"