Van hoy por más cautivos de FARC

VILLAVICENCIO, Colombia (Agencias).— La senadora Piedad Córdoba afirmó el lunes, un día después de que sobrevuelos militares entorpecieron y atrasaron la liberación de cuatro secuestrados, que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partirá hoy en busca de un ex gobernador con siete años de cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La búsqueda en un punto de las selvas colombianas de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, al sur del país, estaba prevista para ayer, pero la salida de la misión humanitaria fue suspendida en medio de los impasses surgidos por el caso de los sobrevuelos militares del domingo.

“Es muy importante que haya una completa suspensión de toda la actividad militar en el área general que hemos presentado a las fuerzas militares”, dijo a la AP el vocero del CICR, Yves Heller.

La senadora Piedad Córdoba aceptó la decisión del gobierno de que sólo ella acompañe al CICR a la entrega de Jara y Sigifredo López, los dos políticos cuya liberación anunciaron las FARC.

El gobierno colombiano volvió a autorizar, a solicitud del CICR, a Córdoba para que participe en proceso de liberación de secuestrados, horas después de que el presidente Álvaro Uribe había dicho que sólo el organismo internacional participaría.

“El presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados”, expresó el gobierno en un comunicado.

Y agregó: “El gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados. Expresa su preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer, a tiempo que las FARC explotaban un carro-bomba en la ciudad de Cali, que ha dejado dos muertos y cuatro heridos.

“El gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias”, afirmó el mandatario, quien también sustentó su decisión en el atentado contra una estación de policía en el centro de Cali, hecho que las autoridades atribuyeron a las FARC.

Asimismo, Uribe reportó que en la zona donde se efectuó la liberación de los cuatro uniformados hubo sobrevuelos de aviones de la Fuerza Aérea, pero aclaró que estos respetaron la altura mínima permitida. Igualmente, negó que se hubieran realizado operaciones militares en la zona.

Tras pedidos del CICR, el gobierno dijo ayer lunes que suspendería todos los vuelos a cualquier altura en la zona designada para la liberación de Jara, el quinto de los seis secuestrados que las FARC anunciaron en diciembre que pondrían en libertad como un gesto de su voluntad de buscar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Los cuatro primeros retenidos, tres policías y un militar, fueron liberados el domingo precisamente en el operativo en que Córdoba fue acompañada por tres miembros del llamado movimiento Colombianos por la Paz.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que saludaba esa liberación y pidió a las FARC que “inmediatamente” hagan lo propio con los demás rehenes. “No hay justificación para esta continuada victimización de gente inocente”, dijo en una declaración el portavoz interino, Robert A. Woods.

El alcalde de Cali, Jorge Ospina, atribuyó a la guerrilla el atentado con un coche-bomba que la noche del domingo dejó dos muertos y 15 heridos frente a una sede de la policía. (Con información de El Tiempo/GDA)

El Universal, 3 de febrero.


0 Responses to "Van hoy por más cautivos de FARC"