Imprudente, suspender programas, dice la Iglesia

La jerarquía católica respaldó la labor del Instituto Federal Electoral, y exhortó a las televisoras a respetar la ley aunque sea en detrimento de sus ganancias y a los partidos políticos a reducir los costos de sus campañas.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Gustavo Rodríguez, indicó que el IFE es una institución en la que debemos confiar y todos estamos obligados a darle fuerza, porque tiene a su cargo una gran responsabilidad que es la organización de los procesos electorales

Haber transmitido los spots de partidos políticos e interrumpir el futbol fue “algo imprudente” y puede ser “contraproducente” porque estos juegos tienen una gran afición en el país y molesta a sus seguidores, sostuvo.

El también obispo de Nuevo Laredo afirmó que que “no importa” que las televisoras hagan “berrinche” porque deben ser “conscientes de que primero está el bien de la ciudadanía” y el que debe ganar es el pueblo, aunque esto vaya en detrimento de las ganancias de los medios.

Advirtió que este tipo de confrontaciones entre el IFE, las televisoras y los partidos políticos no benefician el desarrollo de los procesos electorales, por lo que invitó a los involucrados a dialogar para superar las diferencias.

Rodríguez consideró que no se requiere modificar las actuales leyes electorales, lo que se debe hacer es “cumplirlas”, aplicar la legislación actual y que todos los partidos tengan la misma oportunidad de contar con el tiempo oficial.

A los partidos políticos los llamó a no realizar gastos excesivos en las campañas, pero “éste debe ser un acuerdo que todos cumplan, porque si sólo algunos se comprometen, otros aprovecharán la oportunidad e intentarán ganarle la carrera a otros”.

Para la iglesia católica lo preocupante, dijo, es que estas diferencias provoquen desconfianza entre la ciudadanía y ésta no acuda a las urnas pese a los constantes llamados de autoridades.

Ante la posible baja en el ánimo de los electores, la jerarquía católica estará al pendiente y buscará incentivar a los mexicanos a participar en los procesos electorales, independientemente de “las fallas que se den de uno o de otro lado” . Y ojalá, puntualizó que las elecciones sean limpias, “sin manchas” como se denunció en el pasado.

Eugenia Jiménez, Milenio, 4 de febrero.


0 Responses to "Imprudente, suspender programas, dice la Iglesia"