Truena 'tribu' contra Ebrard

El perredista Fernando Belaunzarán envió una carta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en donde lo acusa de parcial al entrometerse en la contienda del PRD, de impulsar candidatos oficiales y de polarizar el proceso.

"Tu actitud me desconcierta. Acabamos de pasar la peor crisis en la historia del PRD y te prestas a cometer los mismos errores. No es posible que después de las experiencias recientes, en lugar de ponerte por encima, de ser garante y árbitro de la contienda, hayas decidido involucrarte como facción en la próxima elección interna del partido, al grado de procesar candidaturas oficiales.

"Tu parcialidad carga los dados, sepulta al principio de equidad, enrarece el proceso y presagia el conflicto", dice la misiva.

Como prueba de su dicho, el ex Secretario de Formación Política del PRD ligado a Nueva Izquierda asegura al Mandatario que conoce que los grupos de la corriente Izquierda Unida han negociado las candidaturas en las propias oficinas de Ebrard.

"Supongo que eres consciente de que, siendo Jefe de Gobierno, participar en la determinación de precandidatos -y en sus subsecuentes apoyos-, así como en los ofrecimientos de acomodo en la administración pública de los que no caben en el acuerdo, es política y moralmente inaceptable, además de ilegal", dice el texto.

Belaunzarán recuerda que los conflictos postelectorales del 2008, en la elección perredista, se dieron precisamente por la intervención de actores políticos como Andrés Manuel López Obrador.

"Si insistes en involucrarte vas a contribuir a la polarización de la elección y pondrás en duda la legitimidad del resultado. Y no es para menos. ¿Qué equidad puede haber para el resto de los militantes, es decir, para los que no sean palomeados por ti, si para lograr la candidatura del PRD en el DF tienen que vencer al Jefe de Gobierno?", le dice a Ebrard en la carta.

Agrega que le sorprende el que Ebrard haya optado por convertirse en líder de una "tribu", en lugar de asumirse como un factor unificador dentro del partido y que haya echado por la borda la posición imparcial que asumió ante la toma de protesta de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD.

Critica al Jefe de Gobierno por haber colocado candidatos a tres diputaciones locales en el DF y aceptar que la mayoría siga en manos del grupo de René Bejarano.

"Ignoro por qué decidiste volverte operador y promotor de ese grupo al grado de pretender hacerlo el más fuerte e influyente de la ciudad.

"Pero me resulta aún más inverosímil que pongas en riesgo las posibilidades reales de la izquierda para competir con éxito en este año, pues es obvio que el PRD no resiste otro proceso como el del 16 de marzo pasado y lo grave es que en lugar de servir a la solución estás optando por convertirte en el problema", asegura Belaunzarán.

Reconoce que el principal interés que tiene Ebrard es que desea tener el control de la próxima ALDF.
Jorge Pérez, Reforma, 4 de febrero,

0 Responses to "Truena 'tribu' contra Ebrard"