Impugnan proceso en Campeche

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN deberá resolver en los próximos días un primer caso de impugnación por el tema polémico de las candidaturas.

El diputado federal del PAN, Jorge Nordhausen, decidió impugnar la convocatoria publicada el pasado 26 de enero para el proceso interno de selección a la gubernatura de Campeche, a la que no se pudo inscribir.

Según un oficio en poder de REFORMA, interpuso el 27 de enero, el recurso ante el Instituto Estatal Electoral para pedir que se anulara, debido a que ésta establecía disposiciones de la Constitución de Campeche derogadas ya por el Congreso local.

La autoridad electoral acordó remitir su queja a la Comisión Nacional de Elecciones ante la necesidad de que se agote primero en las instancias del partido.

El presidente de la Comisión, José Espina von Roehrich, confirmó que la queja fue recibida ayer.

Nordhausen argumentó que se violaron sus derechos ya que, aunque en septiembre de 2008 el Congreso local reformó varios artículos de la Constitución de dicho estado para que puedan registrarse aspirantes que no son nativos, pero que cumplen varios años de residencia, el PAN no lo tomó en cuenta.

Nordhausen, quien nació en Tamaulipas y reside en Ciudad del Carmen, Campeche, desde hace 30 años, caía en este supuesto.

Espina von Roehrich reconoció que, efectivamente, se equivocaron, pero justificó que se debió a que bajaron el texto del Congreso y del Instituto Electoral locales de internet, que no había sido actualizada.
Carole Simmonet, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Impugnan proceso en Campeche"