Indulto, en aras de la “serenidad política”

Representantes de las televisoras se sentaron a la mesa con los hombres más poderosos del país. En la reunión se les pidió a las empresas respetar la ley, que transmitieran los spots de los partidos sin molestar a la gente, que se ajustaran a las pautas del IFE… Y todos se fueron sin establecer compromisos.

Ese 4 de febrero el hombre fuerte del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, recibió, en un inmueble anexo de la dependencia a los representantes de Televisa, Bernardo Gómez y Javier Tejado, y al de Tv Azteca, Tristán Canales.

Escuchaban con atención Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Emilio Gamboa, Héctor Larios y Javier González Garza. El invitado incómodo fue uno de los artífices de la reforma electoral: Jorge Alcocer, asesor de Madero.

Francisco Reséndiz El Universal, 14 de febrero.
El titular del IFE, Leonardo Valdés, y el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, les explicaron las preocupaciones del Instituto y detallaron la nueva legislación electoral. “Ojalá después podamos platicar”, le dijo Bernardo Gómez a Valdés Zurita, cuando se despidieron, de acuerdo con los asistentes a la reunión.

Gómez Mont salió a hablar con la prensa y se limitó a subrayar que Gobernación “busca un disenso menos crispado para aplicar el nuevo modelo de serenidad política”.

Dijo que era un ejercicio de comunicación “deseable”, con el objetivo de llegar a una interpretación “mucho más consensuada de este nuevo modelo de comunicación política”... Dos días después, el IFE inició procesos de sanciones contra las televisoras.

El viernes 6 de febrero el Comité de Radio y Televisión perfilaba iniciar un proceso especial sancionador contra cuatro empresas: Televisa, Televisión Azteca, Sky y Cablevisión por manipular las pautas de spots de partidos, bloquear señales, interrumpir programas y transmitir en bloque y sincronizados los spots de los partidos.

El 9 y 10 de febrero el IFE recibió a los representantes de las televisoras para hablar en su favor. Ahí, Sky dijo que sólo transmitió lo que Tv Azteca le envió. El abogado de la televisora del Ajusco, Salvador Rocha Díaz, ironizó a su salida del encuentro, pues dijo que durante la emisión en bloque la gente podía ir “a prepararse un sandwichito”.

El 11 de febrero el IFE y la CIRT firmaron un convenio para poner fin a la polémica desatada por el manejo irregular de spots. Las empresas se comprometieron a corregir.

Alejandro Bustos, representante legal de Televisa, señaló ahí mismo, en los pasillos del IFE, que no hay ningún elemento para sancionar. Dijo que la defensa de la empresa se hizo conforme a la ley y “se está a la espera de la resolución” del organismo ciudadano.

Así, el IFE y las televisoras llegaron a la sesión de ayer. De inmediato la Secretaría Ejecutiva propuso sancionar a las empresas por vulnerar las prerrogativas de los partidos, por actuar contra el espíritu de la reforma electoral de 2007, y pidió dar vista a Gobernación.

Pero de repente el consejero Marco Baños propuso sobreseer el asunto con el argumento de que, al corregir, ya no había materia para sancionar a las televisoras. La sugerencia de Baños fue respaldada por cinco de los nueve consejeros y las televisoras fueron perdonadas…. Y no pasó nada.

0 Responses to "Indulto, en aras de la “serenidad política”"