IFE perdona multas a televisoras por spots

El pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió sobreseer la posibilidad de sancionar a las empresas Televisa y Televisión Azteca por la transmisión en bloque de los spots de partidos políticos, durante juegos de futbol, programas infantiles y culturales.

Luego de más de cuatro horas de debate, el Consejo General del IFE determinó, en su sesión de ayer, con una votación dividida entre consejeros —de cinco a cuatro—, que las empresas se libraban de pagar multas por 7 millones para Tv Azteca y 4 millones a Televisa, al desechar la propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva del instituto.

El IFE exoneró además a la empresa Sky y decidió aplicar una multa única de 2 millones de pesos a Tv Azteca, por transmitir en televisión abierta los spots de los partidos en bloque y al mismo tiempo, en Sky, publicidad comercial.

La Secretaría Ejecutiva del organismo, a cargo de Edmundo Jacobo Molina, perfilaba enérgicas sanciones a las dos empresas por transmitir los spots en bloque, colocar una cortinilla antes y después de su emisión, interrumpir programación especial y hacerlo de manera sincronizada.

Advirtió que los concesionarios incumplieron, sin causa justificada, su obligación de transmitir los mensajes de los partidos conforme a la ley electoral, además de que contravinieron el espíritu de la reforma electoral de 2007, y pedía dar vista a Gobernación como autoridad en materia de medios electrónicos.

La sesión se perfilaba hacia la sanción a las televisoras, pues tras la exposición de la Secretaría Ejecutiva, el consejero Alfredo Figueroa fue enérgico al fijar su posición en favor del castigo, al asentar que en los últimos 20 años no se han tocado las leyes que rigen a radio y televisión.

Entonces, el consejero Marco Baños intervino. Recordó los avances alcanzados por la reforma electoral y destacó que las conductas de las televisoras cesaron o cesarían en breve tras el acuerdo firmado el miércoles con la CIRT. Pidió sobreseer.

“Me parece que ha quedado sin materia la litis de este punto. Es decir, se actualiza la hipótesis contenida en el artículo 363, párrafo tres del Cofipe, en relación con el artículo 31, párrafo uno, del reglamento de quejas, donde establecen las causales de improcedencia”, argumentó.

De inmediato, los consejeros Francisco Guerrero, Benito Nacif, Arturo Sánchez, Marco Gómez y Macarita Elizondo respaldaron su propuesta. El representante del PVEM defendió el desechamiento, en tanto que los representantes de PRD y PSD lo censuraron. PRI y PAN se mantuvieron al margen del debate.

El consejero presidente Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa fijaron su posición en favor de la propuesta de la Secretaría Ejecutiva.

El primero dijo que la transmisión de spots fue irregular y que el IFE actuó con oportunidad y apego a derecho. Advirtió que el Instituto no puede renunciar a ser árbitro de un proceso electoral ni dejar de observar conductas que violen el marco legislativo y, en su caso, sancionarlas. Esgrimió:

Los argumentos en favor de no multar a las empresas se siguieron con las disertaciones de los consejeros y al final se dio la votación: por desechar el asunto fueron Marco Baños, Marco Gómez, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Francisco Guerrero.

Por sancionar a las televisoras votaron los consejeros presidente Leonardo Valdés, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa. La consejera Macarita Elizondo votó contra el sobreseimiento en demanda de que se analizara el fondo del asunto.

Al final, por mayoría, el caso fue desechado por no haber materia.

Francisco Reséndiz, El Universal, 14 de febrero.

0 Responses to "IFE perdona multas a televisoras por spots"