Inicia batalla por las delegaciones

Todos aspiran gobernar una delegación o alcanzar una diputación local, pero si se trata de un cargo con el triunfo garantizado, no hay comparativo.

Los candidatos del PAN se pelean por encabezar las delegaciones Benito Juárez o Miguel Hidalgo; los del PRD, por Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que son las de mayor número de electores y definen una elección en el DF; los priístas aspiran a las diputaciones plurinominales que les aseguren tener una curul en la Asamblea Legislativa y también aspiran a recuperar Milpa Alta.

En las precampañas, iniciadas el 20 de febrero y que concluirán el 21 de marzo, los aspirantes se lo juegan todo. Y no es para menos, porque quien sea elegido o designado tiene la garantía de que gobernará o estará en una curul por tres años.

Dirigentes del PRD, PAN y PRI reconocen que hay cargos que serán más disputados que otros porque tendrán asegurado el apoyo de sus respectivas fuerzas políticas.

Muchos precandidatos

El caso del PRD-DF es un ejemplo de la intensa competencia interna que habrá en esta precampaña, ya que se registraron 920 aspirantes ante el Instituto Electoral del DF.

Tan sólo en Iztapalapa hay cinco candidatos a la jefatura delegacional: Silvia Oliva, Clara Brugada, José Luis Hernández, Margarita Reyes y Efraín Morales. En Gustavo A. Madero se incribieron 11: Isaías Villa, Víctor Hugo Lobo, Ricardo Gerardo, Alejandro Martínez, Andrés Lozano, Ivonne Santiago, Gonzalo Rojas, Margarita Hernández, Ricardo Saldaña, María Juana Villeda y Édgar Torres Baltazar.

Manuel Oropeza, dirigente del PRD-DF, dijo que no hay riesgo de perder en las 14 delegaciones que gobiernan, ya que la población sabe que los responsables de la crisis económica son el PRI y PAN.

Sin embargo, reconoce que habrá una fuerte batalla entre las principales corrientes internas de su partido, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, por ganar Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Rafael Medina, secretario de Organización y Formación del PAN-DF, aceptó que la delegación Benito Juárez es “la joya de la corona” de los panistas, pues los últimos años ha sido gobernada por su partido. La competencia será tan fuerte que este partido decidió de último momento que su candidato será designado, al igual que en Miguel Hidalgo, para evitar fracturas.

En esta demarcación se mencionan a Alfredo Vinalay, Mario Palacios, Paula Soto, Óscar Estrada y Adrián Fernández, entre otros.

Los panistas estiman poder ganar en Coyoacán, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

Jaime Aguilar Álvarez, dirigente del PRI-DF, comentó que la selección de sus candidatos será con base en el método de convención de delegados, proceso que se realizará en cada una de las 16 circunscripciones de la ciudad de México.

“El PRI-DF seleccionará a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular con base en la participación de la base priísta”, consideró.

Sin embargo, todavía no presenta una lista definitiva de aspirantes, aunque muchos otros “suspirantes” aseguran que pelearán las diputaciones plurinominales para garantizar su triunfo y acceso a la Asamblea.

Elia Grajeda, El Universal, 24 de febrero.


0 Responses to "Inicia batalla por las delegaciones"