Inicia proceso contra la TV

El IFE inició procesos especiales sancionadores contra Televisión Azteca, Televisa y Sky por presuntas violaciones legales en la transmisión de spots de los partidos políticos y del órgano electoral al inicio de las precampañas, por lo que las empresas podrían ser emplazadas a una audiencia el próximo lunes.

Asimismo, el instituto valora si abre otro procedimiento contra Cablevisión.

La Secretaría Ejecutiva del IFE elabora los expedientes de acuerdo con el informe recibido de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la conducta "atípica" de las televisoras el pasado fin de semana, y notificará a las empresas en cuanto concluya la sustentación de cada caso.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocó ayer a los representantes de los ocho partidos políticos y del Poder Legislativo que integran el Consejo General para analizar el caso, y ahí les informó de la decisión de notificar a las televisoras.

El consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo anoche, que el Secretario Ejecutivo del IFE les confirmó el inicio de los procesos sancionadores.

"La notificación será el próximo lunes, es la información que nos ha dado el Secretario Ejecutivo quien es en el IFE el responsable de valorar la información obtenida de la respuesta a las notificaciones que hicieron estas empresas", dijo Andrade.

El IFE confirmó por la noche esta situación.

Precisó en un comunicado que los procesos habían sido iniciados por la Secretaría Ejecutiva "luego de realizar consultas con el consejero presidente y los ocho consejeros electorales".

"(La Secretaría Ejecutiva) trabaja en la elaboración de los proyectos de cada uno de los procedimientos referidos, derivados de probables incumplimientos relacionados con la transmisión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales en la actual etapa de precampañas", añadió el comunicado.

La decisión de sancionar a las televisoras la tomaron los consejeros electorales en una reunión que concluyó la madrugada de ayer y en donde revisaron los monitoreos y analizaron los informes de la dirección ejecutiva de prerrogativas políticas y del Secretario Ejecutivo.

Aunque hubo acuerdo entre los consejeros en la necesidad de ir hacia adelante para sancionar a las televisoras y no negociar la aplicación de la ley, las posturas de los consejeros tenían diferencias y matices en cuanto al alcance de las sanciones que se podrían aplicar, e incluso sobre las razones jurídicas y las empresas involucradas.

Durante todo el día de ayer, el tema en el IFE fue la de la sanción a las televisoras.

Guadalupe Irízar, Reforma 7 de febrero.

0 Responses to "Inicia proceso contra la TV"