Pisa México recesión profunda y prolongada

México vive ya en la recesión anticipada por las autoridades y el mercado, aunque ésta ha resultado más profunda de lo previsto y se prolongará, al menos, hasta el tercer trimestre del 2009.

Después de haber cerrado el 2008 con un trimestre de contracción económica, el país pisa ya el segundo periodo de caída en la actividad productiva, el cual, estiman analistas, podría traer una caída del PIB de al rededor de 3 por ciento.

“Hoy las cifras evidencian un entorno en franco deterioro que apunta a que México ha entrado a una recesión”, aseguró Katia Goya, analista de Banorte.

Los analistas consultados anticipan, en promedio, que entre enero y marzo de este año se profundizará el deterioro de la economía mexicana que inició en el 2008, donde habrá una caída generalizada de todos los sectores.

Estiman que será la actividad industrial la más perjudicada, principalmente en manufacturas y construcción.

“Hacia adelante, las perspectivas para los primeros meses de este año son aun más negativas”, agregó Katia Goya, “teniendo en cuenta el descenso de 57% anual que registraron las exportaciones de autos en enero”.

De acuerdo con Jaime Ascencio, de Actinver, el sector industrial podría contraerse en el primer trimestre del 2009 alrededor de 5.7%, mientras que el sector servicios lo haría a razón de 2.1 por ciento.

No obstante, destacó que en términos absolutos, aunque la caída del sector secundario frente al terciario es mayor, la participación de los servicios en el total de la economía es de 61%, por lo que el impacto de una baja repercutiría con mucha mayor fuerza.

En el sector servicios, que tradicionalmente es el más defensivo, se ha hecho evidente el deterioro, y los analistas anticipan que la tendencia negativa que mostró durante el cuarto trimestre del 2008 se mantendrá en los primeros meses del 2009.

Los subsectores servicios financieros y comercio cayeron 6.0 y 4.8%, cada uno, durante el cuarto trimestre del 2008, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo que respecta al comercio, la afectación no solo se ubica en la caída en las ventas al consumo -menudeo-, pues al mayoreo influyen los datos del comercio exterior.

“El comercio podría presentar una contracción superior a 4% entre enero y junio de este año, empezando a mostrar signos de recuperación superada la primera mitad del año”, expuso Gustavo Hernández, analista de Ixe.
Alma Saavedra, El Economista, 25 de febrero.

0 Responses to "Pisa México recesión profunda y prolongada"