La violencia en México no es generalizada: SRE

En México “no existe un clima de violencia generalizada”; está concentrada en tres estados del norte: Chihuahua, Baja California y Sinaloa, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Irlanda, Michael Martin, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ahí planteó que el Estado mexicano no ha fallado en la lucha contra el crimen organizado, sino por el contrario, las acciones sin precedente que ha tomado el gobierno federal han tenido por respuesta el incremento en la ola de violencia.

Sin embargo, apuntó que el país no está bajo una violencia generalizada, sino sólo en pocos estados; la gran mayoría de los mexicanos viven con cautela pero con “normalidad”, las instituciones son sólidas y el gobierno cumple con su responsabilidad de velar por la seguridad nacional.
Hizo ver que algunos actos de violencia precisamente tienen por finalidad buscar amedrentar a la población y hacer creer que el problema es mucho mayor, cuando no lo es.

Indicó que el gobierno federal mantendrá el combate contra las organizaciones criminales y hay la confianza en que se recuperará la seguridad en todo el país, por lo que se ha dado la instrucción a todos los embajadores de “dar una imagen objetiva” en el extranjero de lo que está pasando en México, y que lo hagan dando información “neutral”.

También se le cuestionó sobre los temas de derechos humanos en México y la petición de extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia; sobre este asunto se limitó a señalar que el gobierno federal actúa “con estricto apego a la legislación”.
La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "La violencia en México no es generalizada: SRE"