Las FARC ejecutan a 8 indígenas

BOGOTA/BRASILIA (AP).— El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prometió ayer endurecer la lucha contra el “terrorismo”, después de que las FARC admitieron la ejecución de ocho indígenas acusándolos de realizar labores de inteligencia para el Ejército.
“Lo primero que tiene que hacer el gobierno con las Fuerzas Armadas es ver cómo ajustamos los mecanismos para proteger más a nuestros compatriotas de las expresiones violentas del delirio terrorista”, dijo Uribe.

“Esa tiene que ser hoy nuestra prioridad”, agregó en una conferencia de prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una visita a Brasil.

“Nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona”, dijo el grupo rebelde en un comunicado que difundió a través de la agencia Anncol www.anncol.eu.

Las FARC aseguraron que los indígenas realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban patrullas del Ejército para realizar ofensivas contrainsurgentes.

“Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”, reconocieron las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el comunicado demuestra que las FARC no tienen escrúpulos y pidió a la comunidad internacional condenar la masacre.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, negó que los indígenas formen parte de redes de informantes remuneradas por el Ejército como lo denunció la guerrilla y aseguró que fue un crimen “inadmisible”.

La comunidad Awá, a la que pertenecían las víctimas, es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia y uno que se halla en peligro de extinción como resultado del conflicto armado de más de cuatro décadas, de acuerdo con Naciones Unidas.
El Universal, 18 de febrero.

0 Responses to "Las FARC ejecutan a 8 indígenas"