Las quejas anticipadas

Desde el arranque del proceso electoral del Distrito Federal a la fecha, el Instituto Electoral capitalino acumuló 89 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y la lista de personajes denunciados va desde Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, hasta el socialité José Roquero, quien aspira a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

Aunado a ello, hay un expediente abierto contra Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino y el ex perredista René Bejarano por la celebración de un acto masivo en el Monumento a la Revolución para anunciar la creación del Movimiento Nacional por la Esperanza.

El listado de quejas de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, consultado por MILENIO, demuestra que la guerra de acusaciones se ha desatado entre el PAN y el PRD.

No obstante, el PRD fue el primero en abrir fuego y ya logró que el consejo general del IEDF aplicara una sanción de 282 mil 607 pesos al PAN por cometer violaciones al Código Electoral del DF.

De igual forma, los consejeros electorales comenzaron a desechar siete quejas, seis contra militantes del PRD y una contra el PAN, al considerar que no existieron elementos probatorios de las irregularidades denunciadas.

En 2008, se presentaron 36 quejas por presuntos actos anticipados de campaña contra diputados locales, funcionarios y delegados del PRD, empero, el caso más emblemático fue el del diputado local panista Alfredo Vinalay, quien fue denunciado por el PRD, el Partido Socialdemócrata y el PRI luego de que desplegara mantas, pendones, volantes y espectaculares en la delegación Benito Juárez para promocionar su segundo informe de actividades.

El resto de las denuncias incluye a diputados federales del PRD como Valentina Batres Silvia Oliva, Pablo Trejo y Gerardo Villanueva, así como el diputado federal panista Obdulio Ávila por promocionar su imagen en la delegación Coyoacán.

En enero de este año, el PAN arreció su ofensiva y Juan Dueñas, representante suplente del PAN ante el IEDF, interpuso 36 quejas contra diputados locales y federales, delegados y militantes del PRD, por presuntos actos anticipados de precampaña.

En los expedientes abiertos por los consejeros electorales llama la atención que se harán requerimientos a medios de comunicación y reporteros que se hayan visto involucrados en las quejas.

Delegados en la mira

Los delegados perredistas que se encuentran en la mira son Julio César Moreno, en Venustiano Carranza; Horacio Martínez, en Iztapalapa; Leonel Luna, en Álvaro Obregón; José Luis Cabrera, en Milpa Alta, y Alejandro Carbajal, en Azcapotzalco, quienes ya pidieron licencia a su cargo para buscar una candidatura.

Otro de los jefes delegacionales denunciado es el de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, por colocar propaganda con su imagen en diversas zonas de la demarcación.

No obstante, el mayor número de denuncias se concentra en los diputados locales del PRD ya que existen quejas contra 18 de los 34 que conforman la bancada en la Asamblea Legislativa.

En las quejas presentadas ante el Instituto Electoral figuran también personajes que buscan reaparecer en la política del Distrito Federal como René Bejarano, quien fue asambleísta en la tercera legislatura.

Algunos otros son la ex diputada local perredista Lorena Villavicencio o la ex delegada del PRD en Álvaro Obregón, Leticia Robles.

Un caso particular es el de Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, a quien el PAN lo acusa de realizar actos anticipados de precampaña en la delegación Coyoacán, por la pinta de bardas y colocación de mantas con su nombre e imagen.

Resalta también la queja contra José Roquero, quien anunció antes del inicio de las precampañas su interés por contender en la delegación Miguel Hidalgo.

Otras quejas que se incluyen en el listado son contra los ex funcionarios de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Eduardo Santillán y Adrián Ruvalcaba, respectivamente.

Una de las quejas más amplias es la que presentaron el PRD y el PSD contra cinco funcionarios del PAN capitalino por el presunto desvió de recursos de programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El consejo general del IEDF tendrá que resolver estas denuncias antes del registro de candidatos, que está programado para mediados de abril próximo.

La sanción más fuerte por la comisión de actos anticipados de campaña es la cancelación del registro como candidato a un cargo de elección popular.
Luis Velázquez, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Las quejas anticipadas"