Unos con más recursos que otros, o con más ímpetu que ideas concretas, pero todos los partidos ya tienen casi listas sus estrategias para poner en marcha el uso de las llamadas, nuevas tecnologías, y aplicarlas a los procesos electorales de este año, donde se hará llegar a los potenciales votantes todo tipo de mensajes, sin descartar propaganda negativa o “guerra sucia” contra algún candidato o partido.
“Creo que no habrá diferencia, antes (la guerra sucia) se hacia en la televisión ahora se hará en internet, no van a dejar de existir, no hay diferencia cualitativa, va a haber más de lo mismo, aunque creo que las campañas negativas en la red van a afectar menos a la participación ciudadana, pues una cosa son los medios masivos que sí afectan el sentir del pueblo, mientras que en internet es menos el impacto”, advierte Xavier Domínguez, consultor y especialista en comunicación política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La nueva batalla electoral será en la red y por primera ocasión los partidos utilizarán estas herramientas en un proceso federal, como este 2009, que también se convertirá en un laboratorio electoral para las elecciones presidenciales del 2012, y así determinar su eficacia en la victoria o derrota de candidatos o partidos políticos.
“El partido que soslaye estas nuevas tecnologías aprenderá la lección”, alerta el investigador.
En México tenemos 22.7 millones de usuarios de internet, de esos, 44 por ciento, es decir unos 11 millones, tiene entre 20 y 34 años de edad, según señalan los dirigentes juveniles del PRI, PAN y PRD que han puesto en marcha una serie de estrategias para tratar de ganar un segmento de ese nicho para sus respectivos partidos.
Domínguez, quien ha desarrollado estrategias de comunicación para campañas electorales en España, como la de José Luis Rodríguez Zapatero, además de Guatemala y México, asegura que internet y las nuevas tecnologías serán un canal de uso obligado para los partidos en campañas electorales, pues recuerda que “la comunidad digital no es para despreciarla”.
Admite que el segmento de los cibernautas o usuarios de las nuevas tecnologías aún es pequeño, comparado con el mercado de los medios masivos tradicionales, pero “por muy pequeño que sea el lago ahí hay peces, y si sólo lanza la caña un partido se los lleva todos”.
“Sin duda vale la pena la inversión en estas tecnologías, porque llevarte 1 ó 2 por ciento del 23 que representa ese segmento, son muchos votos, sobre todo en las condiciones de competencia actuales”, indica.
Las cúpulas partidistas se inclinan por los métodos tradicionales de hacer campaña, como son los spots televisivos, mantas, bardas, pendones, pero el éxito que tuvo Barack Obama al utilizar estas nuevas tecnologías en su campaña y que fue clave para ganar la presidencia de Estados Unidos ha despertado el interés de las dirigencias para incursionar en la llamada supercarretera de la información y otras alternativas tecnológicas con gran aceptación en un sector de la sociedad.
Esa es la llamada generación web, jóvenes entre 18 y 34 años de edad.
De acuerdo a cálculos de las secretarías de Jóvenes del PRI, PAN y PRD, para las elecciones de este año votarán alrededor de 3 millones 200 mil adolescentes, muchos de los cuales acudirán a emitir su voto por primera vez, lo que los convierte en un apetitoso manjar para los principales partidos.
PRI, PAN y PRD aseguran que echarán mano de portales como Facebook, MySpace, Hi-5 o hasta el conocido YouTube, en los que crearán comunidades y blogs para difundir su ideología e interactuar con jóvenes que harían la diferencia en las elecciones federales de julio.
Ahí es donde cada uno tiene diferentes tácticas que van de las buenas intenciones hasta estrategias bien planeadas y coordinadas.
PRD, REZAGADO. El secretario de Jóvenes del PRD, Ángel Ávila, establece que la intención del sol azteca es captar el voto joven y sobre todo a los que votan por primera vez, pues según estudios que tiene el sol azteca, hay 60 por ciento de posibilidades de que esas personas continúen sufragando en un futuro por el partido que lo hicieron en esa ocasión.
“Es algo que el PRD no le pone atención, en cambio el PAN se mete fuerte con los adherentes y logra que voten por primera vez por él, y luego se va haciendo costumbre y eso es difícil romperlo. Es una inercia que hay que atacar”, afirma.
Ávila reconoce que el PRD sigue rezagado en esa materia de insertarse en las nuevas tecnologías pero tendrá que utilizarlas si quiere convertirse en contendiente para el 2009 y 2012.
Admite que hay otros partidos que ya utilizan la tecnología alternativa, pero lo importante son los contenidos y ellos pondrán en marcha esta semana la página de internet de los jóvenes donde destacarán los logros que el PRD ha tenido en sus gobiernos.
WEB VS. FUERZA TERRITORIAL. El PRI tiene una serie de programas en internet, pero lo destacado es que tiene listo un ejército de 16 mil promotores del voto en la red, donde cada uno promoverá a través de sus contactos, vía mail, blogs, messenger, la propaganda o anuncios del tricolor o de sus candidatos.
“En promedio cada promotor tiene entre 80 o 100 contactos cada uno, por lo cual podremos estar en contacto permanente con mas de un millón y medio de personas o más, para hacerles saber cuáles son las propuestas del PRI”, detalla el presidente del Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, Canek Vázquez.
Indica que la nueva batalla electoral será en la red y por ello el PRI tiene un programa denominado “Mi primera vez”, donde hay una serie de opciones precisamente para todos los jóvenes que votarán por primera ocasión y que serán mas de tres millones en este 2009.
Sin embargo, asegura que el uso de la tecnología alternativa en las elecciones es complementaria pero no básica para el tricolor, pues su estrategia para promover el voto en el 2009 descansará en la fuerza territorial del PRI en todo el país.
“El PRI tiene ventaja por el número de militantes en los estados, tenemos una estructura en todos los municipios de este país y eso facilitará la comunicación de nuestros candidatos por encima de cualquier partido”, se ufana.
REDES EN ACCIÓN. El PAN por su parte va por el segmento de los jóvenes de entre 18 y 30 años, para lo cual tiene un programa de red denominado “Nueva Generación”, dirigido únicamente para los primeros votantes, según explica el secretario de Acción Juvenil del blanquiazul, Juan Carlos Martínez.
El dirigente panista explica que tiene además una estrategia denominada “Redes en acción”, donde los jóvenes tienen acceso a una serie de juegos y música, que ha dado muy buenos resultados al PAN, sobre todo en la elección de Baja California, donde fue parte importante para derrotar al priista Jorge Hank Rhon en la lucha por la gubernatura.
Pero además ya trabajan en otras, tecnologías alternativas como facebook, Hi-5, blogs, para ir generando grupos y redes, mensajes a celular, una imagen juvenil del PAN cuando estén cateando, y que le den el link a la campaña.
“Habrá que ver ya en la batalla electoral de que estamos hechos cada uno de los partidos, pero creo que una característica muy importante del PAN es la de Redes en Acción, no hay un partido que lo tenga”, puntualiza.
Redes sociales en la web y hasta YouTube
PRI, PAN y PRD aseguran que echarán mano de portales como Facebook, MySpace, Hi-5 o hasta el conocido YouTube, en los que crearán comunidades y blogs para difundir su ideología e interactuar con jóvenes que harían la diferencia en las elecciones federales de julio.
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