El Congreso prepara Ley de Emergencia Económica…

El Congreso de la Unión prepara una Ley de Emergencia Económica que otorgaría facultades extraordinarias al Ejecutivo federal para aplicar discrecionalmente las disposiciones contenidas en diversas leyes vigentes, con el fin de agilizar el ejercicio del gasto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que se trataría de una ley de excepción con una vigencia transitoria de entre 12 y 18 meses, que dejaría sin efecto durante ese lapso las disposiciones de las leyes federales de Adquisiciones, Obras Públicas, Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Expropiación.

Fuentes de la bancada del PRI en el Senado mencionaron que la última vez que en México se aplicó una ley de excepción en materia económica fue durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

El asunto fue planteado ayer por los asesores del Instituto Belisario Domínguez, que encabeza el perredista Carlos Navarrete, durante una reunión de las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso.

En esa reunión, Beltrones aclaró que el tema fue abordado en principio por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, durante la plenaria de los diputados del PRI que tuvo lugar en la ciudad de México.

En un receso de la plenaria que realizan en esta ciudad queretana los senadores del PRI, Manlio Fabio explicó que esta posibilidad de emitir una ley de excepción en materia económica será planteada en los próximos días a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para conocer su opinión.

El coordinador priista recordó que durante su participación en el foro “México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió al Congreso reformar diversos ordenamientos que impiden al gobierno federal, por las trabas burocráticas, agilizar el ejercicio del gasto público.

Ante eso, dijo, existen dos caminos: que el Ejecutivo presente las iniciativas correspondientes y el Congreso se encargue de aprobar las reformas, o ir por la vía del fast-track, y que se emita una ley de emergencia que genere un estado de excepción en materia económica durante un plazo perentorio de no más de 18 meses.

Añadió que las juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso acordaron ayer citar a una reunión de trabajo a los titulares de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, para que expliquen el alcance de las reformas que pide el gobierno y para que conozcan la propuesta de emitir una ley o decreto legislativo de excepción.

Beltrones insistió en que el único objetivo de esta ley sería otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo para que aplique discrecionalmente las disposiciones de las leyes vigentes que pide reformar, de tal manera que se agilice el ejercicio del gasto, se tomen decisiones con mayor velocidad y se genere empleo.

El senador sonorense reconoció que una ley de este tipo podría provocar abusos y excesos por parte del gobierno, pero para evitarlo se integraría una comisión plural de legisladores que vigilaría la correcta aplicación del decreto legislativo especial.
José Contreras en San Juan del Río, Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "El Congreso prepara Ley de Emergencia Económica…"