Mantienen alerta para extranjeros

Viajar a México puede ser sinónimo de riesgo. Robos, secuestros y extorsiones son parte del catálogo de delitos que gobiernos extranjeros enlistan para advertir a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar al país, en particular al Distrito Federal.

En el exterior también preocupa la creciente violencia del crimen organizado en diversas entidades, y hasta se alerta a los viajeros sobre la presencia de delincuentes ataviados de policías.



A la alerta vigente de Estados Unidos sobre los riesgos de viajar a México se suman avisos particulares y recomendaciones emitidas a sus ciudadanos por los ministerios de Relaciones Exteriores de Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia, que reconocen su preocupación por los niveles de inseguridad que prevalecen en el país.



Esto contrasta con la orden presidencial emitida en enero pasado a cónsules y embajadores de promocionar “una mejor imagen” de México en el extranjero.



En el DF han ocurrido incidentes como el del 27 de enero pasado, cuando el francés Christopher Augur fue baleado durante un asalto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Las advertencias



En octubre pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta —vigente hasta abril de este año—, que destaca que “el aumento de los niveles de violencia hacen imperativo que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México”, sobre todo a lugares como Tijuana, Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, ante las operaciones del narcotráfico.



Aunque también apunta que las tasas de hurtos, homicidios y robo de automóviles han aumentado en el último año en México, e incluso “en algunos casos, los asaltantes han usado total o parcialmente uniformes de policía o militares, así como vehículos que se asemejan a los oficiales”.



Un aviso similar emite la cancillería de Reino Unido —que reportó 315 mil visitantes a México en 2008—, que pide a sus ciudadanos “tener cuidado de las personas que se presentan como agentes de la policía”, que pretendan levantar multas o arrestarlos sin motivo, ya que “ha habido casos en que visitantes se convierten en víctimas de robo, extorsión o asalto sexual por personas que pueden o no ser agentes”.



Al igual que el Consulado General de Francia, el gobierno del Reino Unido pide extremar precauciones en la Ciudad de México, sobre todo al momento de retirar dinero de cajeros automáticos o de casas de cambio; también advierte sobre el asalto de taxistas a pasajeros, además de que “se han producido incidentes de violaciones en los autobuses urbanos (micros) en las rutas en el sur del Distrito Federal”, así como secuestros exprés.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de España asegura que “los índices de delincuencia son especialmente preocupantes en el DF”; aunque en general en México “la situación de inseguridad se materializa en una especial incidencia de secuestros, extorsión, el asalto en la vía pública y el transporte”.



En el aviso de Canadá se incluye esta lista de delitos y advierte que a pesar de la frecuencia en estos delitos “la baja tasa de arrestos y detenciones contribuye a los altos niveles de criminalidad”.



Mientras que el gobierno de Italia, emitió el 22 de enero de este año un aviso particular para quienes viajen a México, en el que además de advertir sobre la violencia asociada al crimen organizado, pide tomar precauciones por los secuestros en el DF.



Destaca que “los secuestros con fines de extorsión son también frecuentes en la capital (…) y también hay casos de crímenes realizados por las personas que usan uniformes o se presentan como funcionarios de policía”. Sin excepción, en todas las alertas o avisos se sugiere a los visitantes “abstenerse de mostrar joyas, grandes cantidades de dinero u otros objetos de valor”, así como tener cuidado en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de México.

Silvia Otero, El Universal 4 de febrero.


0 Responses to "Mantienen alerta para extranjeros"