México no es un Estado fallido, responde Felipe Calderón a EU

El presidente Felipe Calderón aseguró que México no es un estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado, como han sugerido algunos informes del gobierno estadunidense.

“Cuando alguien en el Departamento de Estado o en el área de inteligencia del gobierno estadunidense dice que México perdió parte de su territorio, primero no es cierto, segundo esa actitud hace un daño tremendo en las autoridades mexicanas”, señaló en declaraciones a la agencia AP.

Aseguró que mientras en Colombia las autoridades sí han perdido parte de su territorio a manos de grupos criminales o la guerrilla, en México no ha ocurrido y una muestra es que él puede viajar a cualquier parte del país.

Refirió que tras aquellos reportes, su gobierno protestó ante las autoridades estadunidenses y afirmó que recibió “un fuerte apoyo” de la nueva administración del presidente Barack Obama.

“Estoy seguro que él está recibiendo la información correcta sobre lo que está pasando en México. Y él me expresó claramente su compromiso para enfrentar este problema común en una forma común”, añadió.

Admitió, sin embargo, que su gobierno no ha sido exitoso en difundir la situación en el país. “Si uno habla de seis mil 500 muertos asociados al crimen organizado el año pasado, parece que están cayendo los mexicanos en las calles de la ciudad de México víctimas del crimen, y esto no es así”.

El Presidente señaló que del total de muertos, más del 90 por ciento están vinculados con el crimen organizado y pese a reconocer el problema de criminalidad, aseguró que el 57 por ciento de esas muertes se concentran en tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán.

Explicó que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado, que ha incluido una operación para limpiar las instituciones de seguridad del país.

Por ello consideró que ‘’hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera’’.

Señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también debería hacer Estados Unidos, pues los cárteles deben corromper autoridades estadunidenses, no mexicanas, para introducir droga.

“Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero yo creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”, dijo .

Por otra parte, dijo que su colega estadunidense, Barack Obama, tiene frente a sí la oportunidad de mejorar la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, sobre todo cuando muchos líderes de la región lo ven como parte de una nueva revolución izquierdista en el hemisferio.

“No puedo asesorar al presidente de los Estados Unidos, pero déjeme decir que el presidente Obama tiene una tremenda oportunidad de recuperar el liderazgo de Estados Unidos en la región”, expresó.

Calderón señaló que “el ambiente político es difícil en América Latina, y de hecho hay una especie de sentimiento antiestadunidense entre las sociedades y especialmente en el caso de algunos gobiernos del área”.

Consideró, sin embargo, que la “buena noticia” para Obama es que también algunos líderes latinoamericanos lo ven como “parte de esta revolución izquierdista en América y él podría tomar el liderazgo y orientarse hacia una relación más racional” en el hemisferio.
AP, Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "México no es un Estado fallido, responde Felipe Calderón a EU"