Pide Gómez Mont al PRI “no regatear” en seguridad

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exhortó ayer al PRI a “no regatear ningún esfuerzo en el ámbito legislativo”, para construir las herramientas que requiere el país en el combate a la delincuencia.

Luego de que el senador panista Alejandro González Alcocer afirmara que el dirigente del PAN, Germán Martínez, trabó con sus declaraciones la negociación de la Ley de Extinción de Dominio, Gómez Mont se metió al debate y dijo que “el gobierno federal demanda un apoyo crítico, pero indubitable de todas las fuerzas políticas en esta batalla” contra el narcotráfico.

“Para salir exitosos en esta lucha contra las organizaciones criminales, se requiere que todos los actores políticos y sociales pongamos el interés de la nación por encima de cualquier interés secundario o de grupo”, añadió.

En este sentido, demandó al tricolor a trabajar desde el Legislativo para construir los instrumentos que “el gobierno de la república, las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y las instituciones de procuración de justicia requieren para combatir la delincuencia y conquistar la paz que anhelan los mexicanos, a través de la única vía moralmente válida, que es la consolidación del Estado democrático de derecho”.

Cabe destacar que la disputa verbal entre PAN y PRI la inició el dirigente blanquiazul, Germán Martínez, quien el domingo pasado acusó al tricolor de “sugerir la rendición” ante el narcotráfico. Apenas un día después, el lunes, el PRI respondió llamando “estupideces” las declaraciones de Martínez Cázares.

Ahora, Gómez Mont se montó en este escenario y tras reconocer los momentos difíciles por los que atraviesa el país en materia de seguridad, dijo que la participación de todos en estas tareas tiene el objetivo fundamental de “arraigar la cultura de la corresponsabilidad en la relación entre los tres Poderes, los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos y la sociedad organizada.

“Sólo a partir del trabajo coordinado lograremos que esta batalla se traduzca en respeto a la ley y paz para todos los mexicanos”, añadió el responsable de la política interior del país.

Gómez Mont sostuvo que la lucha contra el crimen organizado emprendida por la actual administración “ya no era administrable con el soporte que ofrecía la legislación anterior en materia de seguridad pública y procuración de justicia”.

Admitió que las reformas constitucionales y secundarias aprobadas en esa materia en 2008, colocaron al Estado mexicano en mejores condiciones para combatir a quienes desafían con violencia el Estado de derecho.

Sin embargo, puntualizó que “aún está pendiente concluir el proceso de reformas con el propósito de no dejar limitado al Estado en todas las facultades y capacidades que requiere para enfrentar con éxito a los violentos”.
Luciano Franco, Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Pide Gómez Mont al PRI “no regatear” en seguridad"