“Nadie nos intimida ni nada nos detendrá”: general Galván Galván; rechaza que la sociedad ejerza justicia con sus propias manos

“La sociedad no puede ejercer la justicia con sus propias manos, por muy argumentadas que estime sus causas", pues "es riesgosa para el entramado social e institucional del país", expresó el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.

Durante la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el titular de la Sedena dijo que aquella práctica es ajena al Estado de derecho, y defendió la denuncia como el instrumento auténtico y legal que eleva los resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde el titular del Ejecutivo federal entregó condecoraciones al mérito en campaña contra el narcotráfico al personal jefes y oficiales de las fuerzas armadas del país, el general Galván expresó:

"Como cuerpo militar (las Fuerzas Armadas) continuaremos participando en todas las actividades de seguridad, tendentes a garantizar la paz y tranquilidad que el país merece. Nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable. Nadie nos intimida, ni nada nos detendrá", sentenció el militar, que fue el único orador de la ceremonia.

Ante los representantes de los tres poderes de la Unión, Galván Galván admitió que la delincuencia organizada representa un serio antagonismo, y señaló que para enfrentarlo la patria demanda una sólida y permanente unidad nacional.

Dijo que en esta lucha la participación ciudadana es invaluable, aunque dejó en claro que su actuación debe ser con "conciencia cívica y espíritu público".

La observancia por parte de todos, sin excepción, de los preceptos jurídicos que la propia sociedad ha hecho suyos, es el verdadero Estado de derecho, recalcó

El titular de la Sedena subrayó que México "es un Estado promisorio y es momento para que la sociedad se impulse hacia el horizonte con pasión y fe".

Tras pedir que se destierre "sin salvedad", a esos que se enriquecen con el miedo y pretenden plagiar la vida cotidiana de los mexicanos, el secretario Guillermo Galván expresó:

"Si callamos, transigimos, retrocedemos por apatía, comodidad efímera o una falsa y equivocada tranquilidad, más temprano que tarde nuestro arrepentimiento será irreversible. No olvidemos que la indolencia, complicidad o en el menor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia. Tenemos que hacer más, todos debemos hacer más", refirió.

Evocó la participación de Francisco I. Madero en la Marcha de la Lealtad hace 96 años, y apremió a abrevar en sus enseñanzas: "Democracia para que haya instituciones fuertes y leyes como su garantía. Tomemos su ejemplo para abandonar conductas equivocadas, soltemos los lastres que dificultan el progreso del país".

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, así como titulares de la SEP, SCT, Marina, Economía, Turismo, Reforma Agraria, y Relaciones Exteriores.

Entre los condecorados al mérito en campaña contra el narcotráfico se mencionó al teniente Rubén González; subteniente José Antonio Sánchez; sargento José Ángel Zopillactle; subteniente René García; sargento Víctor Aquino; cabo Fidel Hernández; soldados Rubén Vázquez y Cayetano Ortiz, y el coronel Moctezuma Ilhuicamina.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "“Nadie nos intimida ni nada nos detendrá”: general Galván Galván; rechaza que la sociedad ejerza justicia con sus propias manos"