Niegan que narco aleje turismo

El gobierno capitalino insistió en rechazar que el narcotráfico afecte la imagen de los turistas extranjeros sobre la ciudad; “aquí las bandas del crimen organizado no se andan paseando por las calles”, expresó Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.

El funcionario también manifestó que las alertas recién emitidas por Estados Unidos, para advertir a sus ciudadanos se refieren sólo a estados fronterizos.

En específico, agregó, a las zonas donde el Ejército patrulla las calles y donde protagonizó en días recientes enfrentamientos con grupos armados.

Al encabezar la ceremonia del Día de la Bandera en el Distrito Federal, el funcionario aseveró que en la capital del país los robos en contra de los turistas son en promedio de uno diario; esta incidencia es “menor comparativamente en relación a otras grandes ciudades del mundo”.

Estos hurtos no atentan contra la persona de manera física sino en sus propiedades como computadoras, carteras, celulares, entre otros objetos.

Para contrarrestar esta situación, la próxima semana el gobierno capitalino lanzará el programa Aeropuerto Seguro, cuya finalidad será proteger a los turistas, aunque se negó a dar detalles porque Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno, dará a conocer esta medida.

Con esta estrategia la ciudad “coopera” con la batalla que realiza la federación, la cual calificó de “equivocada”.

Toda vez que se utiliza la milicia como primer mecanismo para combatir los cárteles cuando debiera privilegiarse el estado de derecho por lo que “vamos perdiendo la batalla”.

Lo cual, dijo, es el resultado de la protección a la impunidad y al actuar de las autoridades fuera de la legalidad, “difícilmente se ve la línea divisoria entre el narcotráfico y el estado de derecho”, remarcó.

Durante la ceremonia, Alejandro Rojas Díaz Durán exhortó al Congreso de la Unión a dar autonomía al Distrito Federal para permitirle elaborar su propia Constitución.

Con ello, aseguró, la metrópoli podría continuar a la vanguardia de las políticas públicas del país pues hasta ahora carece de un congreso que tome parte en la discusión de los problemas nacionales. “Es una situación de desigualdad jurídica”, ya que la ciudad de México aporta casi tres terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y recibe menos que eso en la repartición de recursos anuales.
Edith Martínez, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "Niegan que narco aleje turismo"