“No les temblarán las corvas” para aplicar multas: Virgilio Andrade

Los consejeros del IFE analizaron ayer la respuesta de las televisoras para determinar posibles sanciones sobre la transmisión de los spots en bloque que realizaron el fin semana pasado en donde se interrumpieron programas deportivos y el presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto, Virgilio Andrade, advirtió que “no les temblarán las corvas” para multar a esas empresas.

“Frente a esos incidentes siempre hemos actuado y sancionado, al IFE nunca le han temblado ( las corvas)…”, sostuvo a pregunta expresa.

Ayer el IFE publicó en estrados, la notificación que le hizo llegar a Sky, donde le hace notar que esa empresa de plano no transmitió los mencionados spots, —y que tenía obligación de hacerlo— en los canales 102 y 103, 112 y 113, donde retransmite programación de Televisa y TV azteca.

El IFE le solicita a esa empresa de televisión de paga, un informe detallado en el que responda “bajo protesta de decir verdad, si bloqueó o no la transmisión” de spots de los partidos políticos y de la autoridad electoral que debía publicar en esos canales.

En lugar de esos spots, Sky transmitió publicidad de la compañía productora de lácteos Leche Lala, de la secretaria de Salud y de la Fundación Azteca, “siendo que el tiempo respectivo está asignado por ley para los fines propios del IFE y otras autoridades electorales así como para el ejercicio de las prerrogativas de los partidos”, establece el documento que hizo publicó el Instituto en los estrados.

El IFE argumenta que no le fue recibido el requerimiento en virtud de que “no estaba el representante legal” de Sky, por lo que el órgano electoral lo publicó en estrados y ahí le solicita a la empresa televisiva anexar los videos “testigos” y demás pruebas que con las que cuente en descargo de la acción en que incurrió y que puede hacerla acreedora a una sanción.

Hasta el cierre de esta edición, el Comité de Radio y Televisión del IFE sesionaba para analizar las respuestas de las televisoras y determinar si hay elementos para sancionarlas.

El presidente de ese comité Virgilio Andrade, sostuvo que el IFE siempre ha hecho cumplir las reglas vigentes y esta no será la excepción, por lo cual aplicará la ley en caso de que se haya incurrido en irregularidades, aún cuando se trate de medios de comunicación como las televisoras.

NO A LA NEGOCIACIÓN. El consejero Andrade detalló que durante la reunión del miércoles entre consejeros, altos funcionarios de las televisoras y el secretario de Gobernación, se dejó en claro que el IFE “tiene que dar la cara y resolver los problemas, además de aplicar la ley sin distingos, sin distinciones y sin negociación alguna”.

—Pero ha sido una actitud recurrente de las televisoras, de que primero no querían recibir las pautas y ahora esto ¿no?

—Frente a incidentes siempre hemos actuado y las hemos sancionado.

Durante el día de ayer, los consejeros recibieron llamadas de altos funcionarios de las televisoras, como fue el caso del director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas y TV Azteca, Tristán Canales quien se comunicó con al menos uno de ellos.
Alejandro Páez, Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "“No les temblarán las corvas” para aplicar multas: Virgilio Andrade"