Ofrecen fiscalía para mixtecos

CHILPANCINGO.- El Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ofreció crear una fiscalía especial para que se investiguen los asesinatos de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Al deslindar a su gobierno del homicidio de los activistas de derechos humanos, cuyos cuerpos fueron localizados el 21 de febrero, el Mandatario dijo que solicitará a la Procuraduría General de Justicia del estado una investigación especial.

"Mi gobierno tiene la obligación de hacer las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. Incluso, para deslindar de alguna responsabilidad de mi gobierno estoy dispuesto a crear una fiscalía especial para atender estos asuntos", dijo.

"Se me ocurre proponer esto (la fiscalía especial) ante la Procuraduría de Justicia para cualquier duda", refirió Torreblanca luego de la inauguración de los juegos deportivos del sindicato de servidores públicos de Guerrero.

Los indígenas mixtecos fueron detenidos por presuntos policías cuando se encontraban afuera de una primaria en Ayutla de los Libres. Ocho días después de haber desaparecido, los indígenas fueron encontraron semienterrados en Tecoanapa; ambos presentaban huellas de tortura y orificio de balas.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado perredista Armando Chavarría exigió al Gobierno de Zeferino Torreblanca que esclarezca los asesinatos de los indígenas mixtecos y demás dirigentes asesinados en las últimas semanas, para que la sociedad guerrerense recupere la confianza en sus gobernantes.

Planteó que para distensar la relación que hay entre las organizaciones sociales y el Gobierno del estado, deberían de revisarse los casos de los indígenas presos Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina.



Exige HRW esclarecimiento

Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos con sede en Washington enviaron una carta al Procurador de Guerrero, Eduardo Murueta, exhortándolo a realizar una investigación exhaustiva, inmediata e independiente sobre la muerte de Raúl Lucas y Manuel Ponce.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Ofrecen fiscalía para mixtecos"