Preocupa al PRD la guerra sucia contra sus candidatos

El PRD manifestó su preocupación de que PRI y PAN pretendan descalificar a candidatos competitivos de su partido a través de vincularlos con el crimen organizado.

El líder nacional perredista, Jesús Ortega, dijo que su partido ve con suspicacia la posibilidad de que se utilice el tema del crimen organizado para evitar la competencia de candidatos con posibilidades de triunfo en el proceso federal de julio próximo.

“Me preocupa que se esté utilizando esta situación con propósitos de carácter político, que pudiera utilizarse el clima de inseguridad para descalificar candidatos que tienen potencialidad como ganadores”.

Agregó que “puede haber la intención de algunas gentes de hacer acusaciones falsas y dolosas con el propósito de descalificar a candidatos”.

El dirigente perredista acusó que desde el PRI y el PAN hay una intencionalidad política de golpear al PRD en el oriente de la Ciudad de México, y por eso, “naturalmente que tenemos suspicacia”.

Esto luego de que la PGR inició investigaciones contra el edil de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, por su presunto vínculo con el crimen organizado.

Frente a esto, Ortega demandó a la PGR una investigación honesta y acuciosa donde no se busque las descalificaciones políticas, porque “tenemos la suspicacia de que esta aprehensión no tenga más que motivos políticos”.

En este escenario, el dirigente nacional del PRD admitió que su partido no está exento de que haya aspirantes ligados al crimen organizado, por lo que aseguró que ya se toman medidas
para evitarlo.

Enumeró medidas como la revisión de declaraciones patrimoniales y desempeños laborales y sociales, así como mecanismos de blindaje interno para evitar los narcocandidatos.

Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Política Nacional, el presidente del PRD desmintió versiones de que su partido haya ofrecido a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, una diputación plurinominal.

“Hemos platicado, pero de este tema no hemos hablado, con seguridad”, señaló Ortega.

Aunque legisladores y dirigentes del PRD mantienen una estrecha relación con la ex funcionaria acusada por el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, de haber filtrado grabaciones de sus conversaciones telefónicas, en el PRD se valoró como inconveniente ofrecerle una diputación plurinominal, porque no ayudaría para deslindar su responsabilidad, frente a la denuncia penal que enfrenta.

En contraste, el partido del Trabajo mantiene acercamientos con Lucía Morett, la estudiante que fue acusada por el gobierno de Colombia de formar parte de la guerrilla de las FARC.

La dirigencia de este partido ha sostenido pláticas con Morett para ofrecerle una diputación federal plurinominal, aunque aún no se concreta esta
posibilidad.

- Claves

“Cañonazos de aire”

• El dirigente perredista, Jesús Ortega, criticó lo dicho por el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que se le puso punto final al crimen, y aseguró que este tipo de declaraciones son sólo “cañonazos de aire”.

• También criticó que el gobierno federal pretenda solucionar el clima de inseguridad en el país con reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la que se realizó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Ortega demandó de parte del gobierno federal un acuerdo que también abarque a las fuerzas políticas del país y dejó en claro que el problema no se va a resolver sólo “con una simple reunión”.
Liliana Padilla, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Preocupa al PRD la guerra sucia contra sus candidatos"