Pactan en el PAN acabar con el secreto bancario de candidatos

Ante la ola de críticas de la militancia panista por la decisión de reservar 195 de las 300 candidaturas por mayoría relativa y 200 por representación proporcional a diputados federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó “por unanimidad” —en la reunión extraordinaria del martes— crear una comisión encargada de regular la elección de candidatos.

“Esta comisión sustanciará este procedimiento de designación para que finalmente sea el Comité Nacional el que vote todas y cada una de las propuestas que se presenten”, detalló el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal Tejada.

Uno de los requisitos para obtener una candidatura por el método de designación directa es que el aspirante firme una carta en la que asegure que no mantiene relaciones económicas, políticas o personales con organizaciones del crimen organizado y, además, estipule que renuncia al secreto bancario para revisar la veracidad de los datos reportados en su declaración patrimonial.

Las designaciones estarán en manos de cinco personas: el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares; el secretario general del partido, Rogelio Carbajal; los coordinadores de la bancada panista en el Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Héctor Larios, respectivamente, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quienes integrarán la comisión. El Comité Ejecutivo Nacional decidió reservar 195 candidaturas uninominales en todo el país y 200 plurinominales en 18 estados. El grupo de trabajo tiene como tarea principal analizar el perfil, la trayectoria e, incluso, la vida personal del aspirante que se registre.

Además, la comisión podrá agendar entrevistas con los aspirantes a una curul. La convocatoria que ya aparece en el portal del blanquiazul, está abierta no sólo a miembros activos y adherentes sino a la ciudadanía en general; los aspirantes deberán entregar una carta —bajo protesta de decir la verdad— en la que dejen claro que nunca han sido condenados “por sentencia ejecutoria por la comisión de delito doloso”.

En la convocatoria se establece que el Comité Ejecutivo Nacional podrá declarar “desierto” cualquiera de los distritos “cuando a su juicio ninguna de las propuestas cumpla con el perfil o las cualidades requeridas para el cargo” y, en consecuencia, “designar directamente” a otra persona. A pesar de que el estatuto establece claramente que el método de designación se ocupará sólo en casos excepcionales, Martínez Cázares justificó la decisión con los argumentos de “ciudadanizar” al PAN, blindar las campañas blanquiazules del crimen organizado y cumplir con cuotas de género. El texto establece en su primer capítulo que la Comisión Nacional de Elecciones —árbitro interno del partido— “coadyuvará” en el desarrollo del proceso.

- Claves

Proceso panista

• Germán Martínez Cázares, dirigente nacional de Acción Nacional, recibirá las solicitudes de los aspirantes a 195 de 300 candidaturas por vía uninominal y a 200 por representación proporcional.

• En el proceso de designación la pieza fundamental será Rogelio Carbajal Tejada, secretario general del PAN, quien vigilará con lupa el proceso desde el día de hoy y hasta formar las listas.

• El Comité Ejecutivo Nacional creó una comisión para analizar los perfiles de los aspirantes a alcaldes y diputados federales y locales de 12 municipios del Estado de México.

Elena Michel, Milenio, 6 de febrero.


0 Responses to "Pactan en el PAN acabar con el secreto bancario de candidatos"