Permisionarios, los que más incumplen

De acuerdo con el monitoreo parcial que hace el Instituto Federal Electoral de los anuncios partidistas que comenzaron a transmitirse el sábado pasado, los medios permisionarios son quienes más incumplimientos han tenido en la disposición del tiempo del estado, informó el consejero Marco Gómez Alcantar.

Las “conductas atípicas” detectadas por el organismo electoral en la transmisión de los spots involucran a las permisionarias Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio, y no sólo a las concesionarias Televisa, TV Azteca, Sky y Cablevisión.

Durante su participación en la conferencia Los medios de comunicación y la reforma electoral, realizada en la Universidad Iberoamericana, Gómez Alcántar aseguró que, “presuntamente, los permisionarios son los que más incumplimientos han demostrado en los monitoreos”.

Al respecto, y de acuerdo con el Primer Corte Informativo General Sobre Transmisión de Promocionales de Radio y Televisión emitido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza Antonio Gamboa, tanto Canal 22 como el IMER transmitieron en bloque las pautas entregadas por el organismo electoral.

Como parte del monitoreo realizado el pasado 31 de enero y 1 de febrero en el Distrito Federal, se informa que de una revisión muestral de 15 estaciones de radio y dos en su totalidad, se detectó que el IMER, a través de su estación 105.7 FM Reactor, transmitió todas las pautas en bloque en el rango de las 9 horas.

Se detalla que en la estación XEB-AM la B Grande de México, en el rango de las 7 horas, el IMER pautó cuatro promocionales adicionales (tres del IFE y uno del PRI) a los establecidos en el documento entregado por el IFE, mientras que en el 107.9 FM transmitió spots en bloque en el horario de las 6 horas.

En el caso de la estación XEDTL AM (Radio Ciudadana), en el rango de las 23 horas, los promocionales también fueron transmitidos en bloque.

Según el informe, Canal 22 también incumplió con las pautas. Se identificó la transmisión en bloque de los promocionales, además de que alrededor de las 9 horas de ese día cinco spots fueron emitidos fuera de la pauta establecida por el IFE y dos más cerca de las 10 horas.

El domingo 1 de febrero, Canal 22 transmitió cuatro promocionales fuera de la pauta a las 8 horas y otros cuatro mensajes en el rango de las 12 horas, mismos que fueron programados a la hora siguiente de lo establecido.

Al abundar sobre el tema, Gómez Alcántar dijo que el IFE está realizando el monitoreo e investigación y dará a conocer si dichos incumplimientos “realmente lo son o existieron problemas técnicos”.

Enfatizó que en el reglamento de radio y televisión establecido por el IFE hace un año se estableció que en caso de que las televisoras culturales o permisionarias tuvieran eventos que no podían ser interrumpidos tenían que notificarle al IFE.

Así, “nosotros estaríamos al tanto y se podía autorizar la no interrupción de programas deportivos y de ópera. El IFE siempre ha pautado de forma flexible para no intervenir con eso”, sentenció.

En entrevista por separado, el consejero Marco Baños aseguró que habrá una resolución en menos de una semana sobre el emplazamiento contra Televisa y Tv Azteca, y advirtió que “si hubo alguna violación a la norma el IFE será inflexible en la aplicación de las sanciones que procedan”.

- Claves

Lo que dice la ley

• De acuerdo con el artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el tiempo en radio y televisión que determinen las pautas respectivas no es acumulable ni tampoco podrá transferirse tiempo entre estaciones de radio o canales de televisión, ni entre entidades federativas.

• Asimismo, el artículo 350 establece que constituye una infracción por parte de los concesionarios o permisionarios de radio y tv “el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto”.
Nayeli Roldán y Susana Hernández, Milenio, 5 de febrero.

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