Pide Creel 'tocar' a sindicatos

Santiago Creel, ex presidente del Senado, demandó al PAN ir a fondo con la reforma en materia laboral para terminar con la falta de democracia y los casos de corrupción que se registran en esas organizaciones.

En entrevista, el legislador federal advirtió sobre el riesgo de que los diputados panistas pretendan impulsar sólo una reforma superficial, relacionada con temas de productividad, pero no con lo que consideró uno de los grandes pendientes del sistema político mexicano, como la transparencia en esas organizaciones.

"Una reforma laboral debe ser una reforma de fondo, y por fondo entiendo debe cubrir todos los aspectos de la relación entre trabajadores y empleadores y sindicatos. No concibo una reforma que ve aisladamente una parte de las relaciones laborales y deje a un lado la vida sindical del País.

"La vida sindical tiene un pendiente muy importante de democratización, que implica, entre otras cosas, la transparencia plena de la vida sindical, de sus finanzas, del manejo de sus tesorerías, pero también de su propia organización política, de la forma en que son electos los secretarios generales o líderes sindicales", dijo.

Creel fue más allá y calificó como un error la decisión de impulsar una reforma de este corte en un año electoral.

Explicó que Acción Nacional quedará ante la disyuntiva de realizar cambios legales que no vayan a fondo o, de plano, emprender una pelea frontal contra organizaciones gremiales, frente a un proceso en el que quieren ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Es un equívoco sacar en este momento un tema que, además, tendríamos que determinar con mucha precisión, que es ir a fondo en el tema de los sindicatos.

"Eso nos llevaría algún tiempo de una discusión amplia, y no creo que tengamos el tiempo de aquí a julio para llevarla a cabo. Sería un error hacer una reforma a medias o simplemente un parche más", sostuvo.
Claudia Guerrero, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "Pide Creel 'tocar' a sindicatos"