Urgen seguridad en distritos-riesgo

Representantes y legisladores de diversos partidos exigieron al IFE establecer contactos con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR para tener un mejor diagnóstico sobre municipios con problemas de inseguridad, y así garantizar las elecciones del 5 del julio.

Roberto Gil, representante del PAN ante el organismo electoral, dijo que, el hecho de que el IFE tenga detectados 92 municipios riesgosos -la cuarta parte de los 353 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública-, muestras insuficiencias del árbitro de los comicios.

"Es insuficiente el diagnóstico del IFE sobre los distritos y municipios de atención especial, basado en recorridos de sus vocales; y urge que el organismo electoral firme convenios de colaboración para que pueda tener acceso a la información de otras agencias del Estado que le ayuden a hacer sus propios mapas de riesgo, para lo que existe, incluso hasta metodología internacional", señaló el panista.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE, urgió a que haya coordinación institucional con otras instancias del Estado para poder enfrentar los eventuales riesgos y garantizar condiciones para la elección federal.

"Exigimos coordinación institucional para poder enfrentar el riesgo, y exigiríamos también al Ejecutivo federal que garantice condiciones para las elecciones federales y locales vinculadas con seguridad pública", señaló el priista.



Se quedan cortos

Rafael Hernández, representante del PRD, defendió al personal del IFE que realizó los recorridos que permitieron definir a los distritos de atención especial.

"El IFE ha realizado su diagnóstico con un enfoque distinto al de las policías y los ministerios públicos que están participando en el combate a los criminales", señaló el perredista.

El senador perredista José Luis García Zalvidea apuntó que el IFE no ha ubicado a todos los municipios que son focos rojos por la violencia. "El IFE se quedó corto ante la realidad municipal del País", mencionó el legislador originario de Cancún.

El diputado del PRD por Michoacán, Antonio Soto, afirmó que en la mayoría de los estados donde se registra presencia del crimen organizado el proceso electoral corre riesgos.

"En la mayor parte de los municipios donde predomina el crimen organizado existe este riesgo. Aquí (en Michoacán) lo hicieron en la elección a Alcaldes, se dedicaron a inhibir el voto. Es un secreto a voces que todo mundo trata de callar", dijo.

Felipe González, senador panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pidió otorgar mayor seguridad a los contendientes.

"La alerta del IFE debe ser atendida por los partidos, para que dupliquen los filtros en esos distritos y no vayan a postular a alguien con vínculos con el crimen organizado", expresó.

El diputado albiazul Edgar Olvera advirtió que ningún municipio del País está exento de problemas de violencia, ni de presiones contra eventuales candidatos.

"No está exento ningún municipio del País de tener problemas, claro que hay estados con menor violencia que otros, pero en todos se debe poner atención", afirmó.

El domingo, REFORMA publicó que el IFE detectó 70 distritos, ubicados en 92 municipios, con problemas de inseguridad pública.

Guadalupe Irízar, Claudia Guerrero, Imelda García y Érika Hernández, Reforma, 10 de febrero.


0 Responses to "Urgen seguridad en distritos-riesgo"