Por miedo a delincuencia, turistas se quedan con ganas de conocer el DF

Un paso afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) convierte a los usuarios, en especial a los turistas extranjeros, en un blanco fácil para la delincuencia organizada.

Unos turistas que sólo hacen escala en el AICM desean salir por unas horas para conocer el Distrito Federal, pero sólo queda en eso, en un anhelo, porque prefieren esperar su próximo vuelo dentro de la Terminal 1, pues ahí se sienten más seguros.

“Queríamos salir para conocer un poco el Distrito Federal, pero nos da miedo por la inseguridad”, fueron las palabras de cuatro jóvenes estudiantes costarricenses, quienes hicieron escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para, ocho horas después, salir con destino a Hungría.

Y es que antes de llegar al DF fueron advertidos de la inseguridad que se vive en la capital, por eso prefirieron esperar ocho horas dentro de la Terminal 1, pues con las 720 cámaras de circuito cerrado que captan todo movimiento y los dos mil 439 policías de diferentes corporaciones se sienten más tranquilos.

“Yo tengo amigos mexicanos y nos advirtieron que aquí —la capital— es muy inseguro y por eso mejor preferimos quedarnos adentro del aeropuerto, porque uno se siente más seguro y aquí vamos a esperar hasta que salga nuestro vuelo para Hungría”, dijo uno de ellos, quien prefirió no dar su nombre.

Durante un recorrido realizado por Crónica fuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez se puedo observar que en cada uno de los 10 accesos se cuenta con una cámara de circuito cerrado que opera las 24 horas.

Además, se pudieron contabilizar ocho elementos de la policía auxiliar, así como cuatro patrullas, dos de la Policía Federal y dos de la capitalina.

Al recorrer el pasillo principal de dicha terminal, donde se pudo apreciar que cada 40 metros, aproximadamente, hay dos cámaras de seguridad instaladas a simple vista, un turista nacional, de nombre Gustavo, comentó que en ocasiones uno se siente seguro, “pero luego uno oye tantas cosas y es ahí cuando viene la inseguridad; como ejemplo —comentó— lo que pasó con el francés”.

Asimismo, se observó la presencia de alrededor de 70 policías tanto auxiliares como de empresas privadas.

Para Gustavo, el problema es la corrupción que hay en las policías. “Siempre es de preocuparse cuando uno visita el Distrito Federal, porque se escucha mucho que la policía está coludida y conocen a la gente que roba”, dijo.

Cabe resaltar que en ninguno de los 37 locales de casas de cambio había presencia de algún elemento policiaco, pero sí en algunas sucursales bancarias.

En entrevista telefónica, Víctor Manuel Mejía López, gerente de Comunicación Social del AICM, comentó que para la seguridad interna cuentan con dos mil 439 policías, de los cuales 552 son auxiliares y 303 están asignados para la Terminal 1 y 249 para la 2.

Mejía López indicó que son dos las empresas privadas que prestan el servicio al aeropuerto, una de nombre Serviseg, que cuenta con 522 elementos, y la empresa Eulen, con mil 365.

Adicionalmente, en el portal del AICM se encontró que la coordinación operativa de autoridades cuenta con un Centro de Operación de Inteligencia y se cuenta con 373 elementos de la Policía Federal Preventiva.
Dennis A. García, Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Por miedo a delincuencia, turistas se quedan con ganas de conocer el DF"