Amparados en una serie de criterios emitidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los políticos de esta demarcación ya hacen promoción abierta de su nombre y de su imagen e invitan a la población a votar por ellos en el proceso de selección del PRD que se llevará a cabo el 15 de marzo.
Pendones, volantes, mantas y grandes pintas en bardas, se observan en las principales calles de esa demarcación. Las precampañas iniciaron oficialmente el viernes 20 de febrero y no podrán extenderse más allá del 21 de marzo.
De acuerdo con estos criterios emitidos por el IEDF, hasta antes del pasado 20 de febrero estaba prohibido que los aspirantes a cargos de elección popular hicieran promoción de su imagen y nombre y que mencionaran en radio, televisión, internet, medios telefónicos, bardas o cualquier publicidad impresa las palabras “voto”, “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”, “comicios”, “elección” y “proceso electoral”.
En la lista también aparecían otras como “elegir”, “proceso interno” o cualquiera similar vinculada con las distintas etapas de los comicios del 5 de julio de 2009, ya que constituirían actos anticipados de campaña.
Sin embargo, desde hace dos días los precandidatos ya pueden hacer uso de ese vocabulario y así das rienda suelta a sus ánimos propagandísticos, con frases en las que, por ejemplo, se lee: “Vota, por la legítima defensa de la economía popular”.
Esos políticos son el aspirante a jefe delegacional en esa demarcación, Eduardo Santillán; el precandidato a diputado local por el distrito 20, Pedro Pablo Ávila; el aspirante a diputado federal Ricardo García, y la también contendiente a jefa delegacional, Lorena Villavicencio.
En un recorrido por esa demarcación se constató cómo esos políticos han comenzado a saturar con propaganda la vía pública, la que en algunos casos hasta se confunde con la del propio gobierno capitalino.
En el bajopuente de Periférico y Molinos, por ejemplo, la propaganda del aspirante Pedro Pablo Ávila se encuentra justo en medio de dos bardas a través de las cuales se difunden los logros del programa Niños Talento del GDF. Más aún: la publicidad de este político se confunde con la propaganda oficial, pues tienen la misma cromática y tipografía.
Alberto Cuenca, EL Universal, 22 de febrero.
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