Priorizan partidos agenda económica

Diputados del PRI y PRD plantearon ayer, en sus respectivas plenarias, una agenda de trabajo para el próximo periodo de sesiones, en la que priorizan medidas para contrarrestar la crisis económica.

Además, gobernadores del tricolor, quienes dejaron las actividades propias de sus respectivos gobiernos para asistir a la plenaria de los diputados de su partido, propusieron acciones contra la emergencia.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, planteó a los legisladores que en las medidas que se tomen no se dejen de lado tres premisas: que sea el Estado y no el mercado el que asuma el combate a la crisis; apoyo a los desempleados, y el fortalecimiento a la economía familias y en particular a los grupos vulnerables.

"Podría haber una eventual ley de emergencia para el ejercicio presupuestal, que permitiera que los recursos entren rápidamente al sistema económico", planteó.

El gobernador del Edomex, Enrique Peña, afirmó que la prioridad de la agenda legislativa debe ser cómo atender la crisis económica.

"Evitemos que la crisis se convierta en una fábrica de mayor pobreza, que esa ha sido la lección histórica que hemos tenido del pasado.

"Cuando hay un retroceso social las consecuencias pueden ser mayores, incluso de efectos todavía no previsibles, hay que hacer lo necesario para contener la descomposición del orden social", expuso.

El diputado Carlos Rojas, sugirió tomar medidas urgentes a través de una ley anticrisis, como lo propuso el gobernador de Nuevo León.

"No hay precedentes sobre esta crisis y tenemos el deber de actuar de otra manera, es oportuno que consideremos una acción urgente, como si se tratara de un huracán o de un terremoto, porque esto es un desastre, propongo que consideremos una ley de emergencia para afrontar la crisis", señaló.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que para esta iniciativa pedirán su opinión a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y del Trabajo para poder implementar una ley más completa.

"Que vengan y las expliquen al Congreso para ver cómo podemos ayudar y coadyuvar a que salgan lo más rápido", detalló.



SUSPENDEN LABORES


En horas laborales, los mandatarios de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Estado de México dedicaron poco más de dos horas en exponer a los legisladores priistas su visión de la crisis económica, plantear propuestas y hasta pedir apoyo para las elecciones estatales.

González Parás, de Nuevo León, no sólo demandó a los legisladores regresar a las causas populares, atender la pobreza y el desempleo.

Además, pidió apoyar a los candidatos del partido que participarán en las elecciones de este año.



¿DE LA MANO?


El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, propuso a los diputados de su partido firmar un acuerdo con el Gobierno federal para trabajar en conjunto frente a la crisis económica.

Los diputados rechazaron totalmente la propuesta.

El PRD en la Cámara de Diputados llevó a cabo ayer su última reunión plenaria en donde fijaron su agenda de trabajo para el periodo ordinario de sesiones que inicia el domingo próximo.

Al encuentro, llegó el senador perredista Carlos Navarrete, quien pidió apoyar un acuerdo de trabajo con el Gobierno federal para hacer frente a la crisis económica.

De acuerdo con los presentes, fueron los diputados Raymundo Cárdenas y Cuauhtémoc Sandoval quienes "categóricamente" se opusieron, en nombre de la bancada, a aceptar la propuesta de Navarrete.
Claudia Salazar, Armando Estrop y Ariadna García, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Priorizan partidos agenda económica"