Reclaman priistas centralismo de FCH

Los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua y Edomex denunciaron ante diputados del PRI la tentación de un centralismo regresivo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Además, demandaron a los legisladores de su partido que se le otorguen mayores atribuciones a los gobiernos estatales para consolidar el Federalismo y evitar que siga una subordinación al gobierno central.

El mandatario de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se quedó de las reglas de operación en los programas de las secretarías de Agricultura, Economía y Sedesol, y en Conagua, que impiden a las entidades una ejecución eficiente y oportuna del gasto.

"En las reglas de operación hay un exceso de discrecionalidad y centralismo desbordado, para inducir el subejercicio y llevar al ámbito central el ejercicio del gasto", denunció.

Afirmó que una cosa son los techos presupuestales que aprueban los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y otra cosa lo que se define en las reglas de operación con la larga tramitología que implica.

El mexiquense Enrique Peña pidió a los legisladores evitar retrocesos en el régimen federalista como los que el Gobierno federal ha intentado hacer, por lo que planteó una revisión al régimen tributario.

Reconoció avances en la descentralización del gasto, pero consideró que hace falta fortalecer las facultades tributarias de las entidades.

"Es importante evitar retrocesos que a veces está tentado el gobierno a hacer, a lo que hoy se tiene.

"Hay mucho que hacer: evitar esos retrocesos y avanzar en todo aquello que permita realmente consolidar las atribuciones y facultades de los dos órdenes de gobierno".

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, señaló que el Sistema de Coordinación Fiscal -que rige la relación de Estados y Federación- "tiene todo menos coordinación".

"Es un sistema que en los hechos es de supra subordinación, nunca de coordinación, no hay igualdad.

"Las entidades en ese sistema no tenemos voz y menos voto, es la autoridad federal quienes determinan planes, programas, estrategias, ingresos, gasto, sin que los estados de la tengamos oportunidad de opinar".
Claudia Salazar, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Reclaman priistas centralismo de FCH"