Prohíben al DAS espiar por teléfono

BOGOTÁ (AP).— El presidente Álvaro Uribe despojó a la policía secreta la facultad de realizar interceptaciones telefónicas por un escándalo que ocasionó ayer la renuncia del cuarto funcionario de ese entidad investigada por espiar a políticos, jueces y periodistas, entre otros.

En adelante, dijo ayer el presidente en una breve intervención en la casa de gobierno, las interceptaciones telefónicas, que son legales únicamente con orden judicial, estarán en manos de la Policía Nacional, comandada por el general Óscar Naranjo.

Uribe dijo que la decisión de transferir a la Policía Nacional las competencias de grabaciones desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se tomó el miércoles por la noche tras una reunión con los mandos policiales y militares.

El DAS es un cuerpo de policía secreta creado en 1953 y que depende directamente de la Presidencia.

“A partir de hoy (ayer) el DAS no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial”, dijo Uribe, quien habló acompañado del alto mando militar y policial.

El presidente declinó responder consultas de los reporteros.

Uribe dijo que en adelante si el DAS desea hacer un seguimiento, como los que actualmente hace con orden judicial a sospechosos de narcotráfico y de grupos guerrilleros, deberá solicitarlo a la Policía Nacional. El director del DAS, Felipe Muñoz, anunció la renuncia del jefe del departamento de inteligencia, el capitán Fernando Tabares.
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Prohíben al DAS espiar por teléfono"