Prohíben palabras electorales

El Instituto Electoral de Distrito Federal entregó a los diferentes partidos políticos, Jefaturas Delegacionales y al Gobierno del DF, un catálogo de palabras prohibidas para su propaganda durante el proceso electoral.

Las expresiones "voto", "vota", "votar", "sufragio", "sufragar", "comicios", "elección", "elegir", "proceso electoral", "proceso interno", "precampaña" o cualquier otra palabra vinculada con las distintas etapas del proceso electoral ordinario en el DF están prohibidas para ser usadas por servidores públicos en su propaganda en medios de comunicación, bardas e internet, previo a las precampaña y campaña.

Así quedó establecido en el Reglamento por el que se Determinan los Criterios de Imparcialidad en el uso de Recursos Públicos, al que deberán apegarse todos los niveles de Gobierno y partidos políticos durante el proceso electoral en la capital del País.

La disposición, aprobada desde diciembre pasado por el Consejo del Instituto Electoral en el Distrito Federal, no cayó muy bien entre algunos diputados de la Asamblea Legislativa registrados como precandidatos "Es un exceso porque al final de cuentas, lo que importa es que la gente que acuda a participar en los procesos electorales lo haga con pleno respeto a las reglas que ya establece el propio Estatuto de Gobierno y el Código Electoral", dijo Agustín Guerrero, Secretario de la Comisión de Gobierno.

El Reglamento, además, obliga a todos los niveles de Gobierno, candidatos y partidos políticos a suspender todo tipo de propaganda de gobierno durante el tiempo que duren los procesos de precampaña, campaña y la jornada electoral.

También se prohíbe la presentación de informes de gestión por parte de cualquier servidor público y la utilización de cualquier imagen que lo identifique en la propaganda que el partido político al que pertenece coloque en la vía pública.
Ernesto Osorio, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Prohíben palabras electorales"