Promulgan registro nacional de celulares

Para combatir los delitos de extorsión, amenazas, secuestro en cualquiera de sus modalidades o delitos con la delincuencia organizada, desde este lunes el gobierno federal promulgó una serie de reformas para crear el Registro Nacional de Usuarios (RNU) de telefonía móvil.
De acuerdo a la edición del 9 de enero del Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas disposiciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones permitirán llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles, así como los nuevos cuentahabientes de este servicio, con la debida protección de datos.

Estas medidas, que entrarán en vigor dentro de 60 días, obligan a los concesionarios a entregar los datos al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, “cuando se realicen funciones de investigación de esos delitos o relacionados con la delincuencia organizada”. Se indica que a partir de abril, alrededor de 70 millones de usuarios contarán con un año de plazo para registrar su número, de lo contrario, será cancelado.

En el DOF se establece que la Cofetel emitirá antes de 30 días las disposiciones administrativas para reglamentar el RNU, la actualización de datos personales, así como de identificación y ubicación de los usuarios que contratan telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Además, deberán llevar un registro y control por separado de sus usuarios, tanto en la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario, como en sistemas de prepago, con datos como número y modalidad de línea telefónica; nombre completo, domicilio, nacionalidad, entre otros.
José Gerardo Mejía, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "Promulgan registro nacional de celulares"