Recomienda el FMI tomar más medidas para crecer

Durante el 2009, la economía mexicana podría presentar una caída de 0.3%, incluso mucho más pronunciada de lo que se había anunciado, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el organismo, encabezado por Dominique Strauss-Khan, descarta que el país pudiera llegar a necesitar ayuda internacional, como la que ofrece el organismo multilateral por medio del servicio de liquidez de corto plazo.

Ante el panorama adverso, el FMI hace cinco grandes recomendaciones: aumentar la recaudación tributaria, contener el gasto corriente, reorientar los subsidios, avanzar en las reformas laboral y educativa y fortalecer la competencia.

Asimismo, destaca que pese a la solidez del sistema bancario, continuará la restricción crediticia, por lo que se debe reforzar la supervisión de los riesgos en los diferentes segmentos del sector financiero.

Con base en la evaluación que hizo el directorio ejecutivo del FMI sobre la economía mexicana en el 2008, se proyecta que este año el PIB se contraerá 0.3% y que se observará una recuperación gradual en el 2010, con un crecimiento de 2.1 por ciento.

PUEDE BAJAR MÁS

Pero como lo anterior es un pronóstico que se hizo en enero, éste se ajustará todavía más, ya que los últimos datos indican que la economía mexicana se está desacelerando más rápido, explicó el director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, David Robinson.

En conferencia para explicar el contenido del informe, el jefe de la misión para México, Vikram Haksar, dijo que van a reducir sus expectativas con más detalle en los próximos meses.

La revisión tomará en cuenta factores como lo que ocurre en Estados Unidos y el conjunto de medidas locales de estímulo, así como la forma en que evolucione el endurecimiento de las condiciones financieras en los próximos seis y nueve meses.

“Sin duda, todo sugiere que el crecimiento para el 2009 será más débil de lo que se pensaba”, aseguró el FMI. Y es que el índice mensual de la actividad económica y la producción industrial reflejan una mayor relentización de la prevista.

NO NECESITA AYUDA

En el informe se hace énfasis en que se reconoce la existencia de limitaciones de financiamiento, pero eso no quiere decir que México podría necesitar apoyo de algunas instituciones multilaterales como el Fondo, aclaró Robinson.

“No vemos problemas de financiamiento externo inmediato este año, aunque la situación para las empresas sigue siendo bastante apretada”, admitió.

“Vemos una situación manejable en la cuenta corriente y las autoridades mexicanas han dado su posición de que no hay la urgencia de utilizar la línea SLF (por su siglas en inglés)”, agregó.

Sobre el tipo de cambio explicó que de acuerdo con el ejercicio que se hace del valor apropiado de las monedas, el peso está subvaluado tomando un horizonte de cinco años.

LOS RETOS

En el informe, se reconoce que México ha logrado considerables avances en la última década, en el fortalecimiento del marco económico.

No obstante, el entorno externo se ha deteriorado significativamente desde el año pasado, poniendo a prueba la solidez de la economía y sus políticas.

Establecen que si la situación se deteriora aún más o por un periodo mayor, pudiera existir margen para un relajamiento adicional de la política fiscal este año.

De cara al futuro, advierten como desafío proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, en vista de la reducción de ingresos petroleros y aumento del costo de las pensiones.

Recomiendan sustituir la regla actual de un presupuesto equilibrado por otra que permita suavizar el gasto en mayor medida, en respuesta a las fluctuaciones cíclicas, garantizando al mismo tiempo la credibilidad en la política económica.
Leonor Flores, El Economista, 16 de febrero.

0 Responses to "Recomienda el FMI tomar más medidas para crecer"