Pide el CEESP medidas de fondo

El sector privado advierte que si no se toman medidas de fondo y se hacen las reformas estructurales, la crisis económica podría ser “más profunda y de mayor duración que cualquiera de las experimentadas en las últimas décadas”, lo cual agudizará el deterioro social y el desempleo.

La mejor política anticíclica es concretar las reformas estructurales, lo que permitiría generar un entorno amigable en el que las empresas pudiesen generar más empleos y las familias mejorar su nivel de vida, sentencia el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, comenta que si bien son necesarias algunas medidas de muy corto plazo para estimular la actividad económica, como posibles estímulos fiscales para proteger la plantilla laboral del país, lo más importante es lograr consensos que lleven a concretar la reforma fiscal pendiente, la reforma educativa, la laboral y la energética, entre otras de relevancia.

A los analistas del sector privado les preocupa la “incapacidad” que se ha tenido para instrumentar las reformas estructurales necesarias para un crecimiento elevado y sostenido, lo que puede explicar por qué en muchos años nuestra economía no ha tenido un ritmo de avance que permitiera un mayor nivel de vida para los mexicanos; mientras que “se han acumulado una serie de factores como la inseguridad y la delincuencia que han llevado a la población a un estado de desesperanza y frustración”.

“Si no se toman medidas de fondo, los efectos de la crisis podrían ser mayores y se habrá perdido la oportunidad para que nuestra economía se integre eficientemente a la nueva composición industrial y financiera que sin duda resultará de esta crisis”, alerta.

El CEESP explica que sin los cambios fundamentales que requiere México, es muy probable que volvamos a presentar un ritmo de crecimiento insuficiente que agudice el futuro de la economía
Lilia González Velázquez, El Economista, 16 de febrero.

0 Responses to "Pide el CEESP medidas de fondo"